Fleco, Male y el doctor Mirolli, especialista en inmunología quien durante la presidencia de Carlos Menem se desempeñó como subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Nación, protagonizaron la última campaña masiva que el Estado nacional realizó en materia de consumo de drogas. Fue en 1997.

Una de las escenas entre el doctor Miroli, Fleco y Male, la campaña que marcó una época en el país.

Casi 30 años después, la Municipalidad de Rosario, junto al Concejo municipal y la participación de organizaciones sociales, lanzaron una campaña callejera, televisiva y digital sobre el abuso de sustancias, que aunque extendido en toda la ciudad, continúa siendo un tema del que la mayoría de las personas prefiere no hablar, incluso ocultar.

La iniciativa comunicacional consta de dos etapas, la primera consiste en la colocación de carteles públicos con la pregunta: “¿Fumás, tomás, aspirás?” sin muchas más explicaciones, con el objetivo de impactar, dejar pensando y abrir una conversación.

A estos carteles de letras blancas sobre un negro profundo que aparecieron este jueves, le seguirán otros con mensajes diversos. Esta difusión tendrá eco en redes sociales y en los medios masivos de comunicación.

Ya era hora

Rosario, como otras grandes ciudades, está atravesada por el narcotráfico y un consumo de estupefacientes evidentemente, extendido, a pesar de que no existan datos científicos que den cuenta del fenómeno. La situación es de tal magnitud que el año pasado, el intendente de Rosario, decidió crear una de la Agencia local de prevención y abordajes de consumos problemáticos. Era marzo de 2023, y la violencia vinculada a la droga había escalado notablemente. Desde esta repartición adelantaron a Rosario3 que la realización de una campaña masiva estaba en los planes inmediatos ante la necesidad de ponerle luz a un tema que, curiosamente, continúa siendo callado y ocullado.

Este viernes a las 11, Javkin encabeza la inauguración del Centro Cuidar República de la Sexta y Dispositivo de Agencia local de prevención y abordaje de consumos problemáticos en Cochabamba y Esmeralda. Se trata de un nuevo espacio, que será referencia para quienes atraviesen situaciones límite por el consumo de sustancias, tanto para el centro como el sur de Rosario, el tercero inaugurado desde la conformación de la agencia. En este marco, presentará la campaña masiva sobre adicciones. “El tema es de gravedad, tanto por el inicio temprano del consumo como por las consecuencias que tiene. Afecta verdaderamente el proyecto de vida de los jóvenes”, sostuvo el jefe de Gobierno, quien personalmente impulsó la iniciativa.

“La campaña hace hincapié en poner la problemática del consumo con sus consecuencias. La conversamos con todas las organizaciones sociales que trabajan el tema en la ciudad y tiene que ver con lo que entendemos nosotros es una prioridad ante la ausencia durante mucho tiempo en la Argentina de políticas de prevención del consumo y, sobre todo, de un debate sobre las situaciones de consumo”, explicó.

La Municipalidad junto al Concejo y las organizaciones pretendemos tomar la problemática y también poner a disposición todos los dispositivos de atención que fuimos fortaleciendo en toda la ciudad”, manifestó y remarcó: “Era un reclamo de las organizaciones y sentimos que era necesario que el Estado salga a dar un debate público, así como lo está haciendo con la ludopatía”.

A tono con lo expresado por los actores que trabajan en la problemática, quienes aseguran que el consumo de sustancias sigue siendo tabú, algo de lo que no se habla con sinceridad ni abiertamente, Javkin observó: “Es un tema que no se visibiliza, en muchos casos, se naturaliza o se lo promueve. Entonces, se requiere poner esto en el debate público, pero no solo la situación de quienes consumen –advirtió- sino fundamentalmente también los mecanismos que tienen para ser ayudados y obviamente las consecuencias que también tiene la el consumo”.

En ese sentido, consideró que las acciones desarrolladas por la agencia local permiten hoy, lanzar una campaña en la que figuren las líneas de atención y contención. “Lanzamos la campaña porque tenemos esta red construida que posibilita la atención de las situaciones que surjan”, apuntó.

“Me parece que el rol del Estado es salir y dar el debate y es el objetivo que tenemos. La campaña era un reclamo justo e histórico porque, lamentablemente, en Argentina el tema salió de las agendas de las políticas públicas”, sumó y concluyó: “El consumismo genera una ruptura del tejido social y cuando no se da el debate público, el que está en problemas se queda solo”.

La campaña

La campaña tiene como objetivo sensibilizar acerca de los riesgos del consumo de sustancias y brindar información para acompañar la capacidad de decisión de potenciales personas usuarias de sustancias. En segundo plano, es dar a conocer que la Municipalidad cuenta con una agencia específica para la prevención y el abordaje de consumos problemáticos a la cual pueden acudir quienes lo necesiten.

Si bien es una campaña masiva, el público objetivo son potenciales usuarios y su entorno afectivo.

Se trabaja sobre un mensaje o concepto general, para luego hacer diferentes adaptaciones del mensaje para segmentarlo de acuerdo a públicos específicos.

“La idea central es que el consumo de sustancias siempre tiene un efecto nocivo para la salud, nunca es inocuo. Un consumo se puede volver un problema cuando afecta de manera negativa aspectos de nuestra vida, nuestra salud psíquica o física, relaciones con amigos, pareja o familia, nuestro trabajo o estudios”, explicaron los realizadores.

La primera parte es una campaña en suspenso, con carteles callejeros que rezan: “¿Tomás, fumás, aspirás?”. La idea es interpelar a quién hace algún tipo de consumo y funciona en conjunto con un segundo mensaje que es “Todo consumo es un riesgo. Podemos ayudarte”.

La intención es sensibilizar a quien consume de que no es un acto sin efectos, sino que puede convertirse en problemático y que la Municipalidad tiene recursos para ayudar a superarlo.

La intención de esta propuesta es generar un impacto al leer el primer mensaje que no tiene firma, ni otra información. En una otra instancia, el misterio será develado con el segundo mensaje que contiene también la resolución a través del “podemos ayudarte”.

La segunda parte pone el eje en las personas. Desde esta mirada, se valida la posibilidad de acción de cada individuo, se lo habilita a tomar una decisión. Se lo interpela directamente. Para ello, se propone un juego de palabras con la frase “estar dado vuelta” y la posibilidad de las personas usuarias de cambiar la situación problemática.

La utilización de letras blancas en fondo negro al revés, es un llamado de atención para quienes transitan la ciudad.

El mensaje cierra con la respuesta de la Municipalidad: "podemos ayudarte, estamos preparados y tenemos una red de atención y asesoramiento para vos o para quiénes querés".