La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este miércoles al proyecto opositor para mejorar las jubilaciones con un aumento del 7,2% en los haberes y una suba del bono a $110 mil.
La iniciativa, que ahora deberá tratar el Senado, salió con 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones.
La oposición consiguió la aprobación en la sesión especial tras ocho horas de debate y cruces entre opositores y oficialistas, que resistieron la norma por su costo fiscal.
Desde el Gobierno nacional aseguran que la medida pone en riesgo el equilibrio macroeconómico conseguido por la gestión de Javier Milei.
Los funcionarios del oficialismo incluso anticiparon el veto a los proyectos jubilatorios y de emergencia en discapacidad porque sostienen que genera un impacto fiscal de 12 mil millones de dólares, es decir, 1,8 del PBI.
En paralelo a la sesión, se realizaron este miércoles protestas en las inmediaciones del Congreso por el conflicto del Hospital Garrahan y los 10 años del Ni Una Menos, entre otros sectores que se sumaron a la tradicional marcha de jubilados.