El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó su rechazo a una posible privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas y deslizó la posibilidad de que su administración tome el control de la aerolínea de bandera.
“Si el gobierno nacional quiere vaciar o vender Aerolíneas Argentinas a una empresa extranjera o a un grupo amigo, la Provincia de Buenos Aires no lo va a permitir”, aseguró el mandatario provincial durante una conferencia de prensa que dio en la Casa de Gobierno bonaerense.
"Axel Kicillof":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) December 9, 2024
Porque anunció que la provincia de Buenos Aires podría hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas pic.twitter.com/au9ucwLFtk
Kicillof destacó que Aerolíneas es fundamental para el país y destacó su relevancia económica y social: “Es un instrumento central para la conectividad de la Argentina, es una fuente de ingresos y de bienestar inconmensurable. La Provincia sí la quiere. Esto requiere una serie de pasos institucionales, y hoy expresamos la vocación de empezar a dar esos pasos”.
El gobernador bonaerense prometió que, de ser necesario, su administración tomará las riendas de la firma para garantizar su continuidad. “Si el gobierno nacional plantea vender Aerolíneas Argentinas, que sepa que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la va a sostener. La patria no se vende”, sentenció.
Para sustentar su postura, Kicillof expuso que junto a sus colaboradores realizaron cálculos sobre los beneficios económicos que la actividad de Aerolíneas Argentinas generó en la Provincia, incluyendo el impacto del turismo. “Nos dio un saldo positivo de 2.665 millones de dólares; o sea, la comparación de con o sin AA, a la Provincia le cuesta 2.665 millones de dólares. Además genera 81 mil empleos directos e indirectos”.
A ser consultado sobre si la idea de su administración es avanzar en una compra de Aerolíneas Argentinas, Kicillof no fue claro: “Eso depende del gobierno nacional, que dijo que se la va a dar a los trabajadores, pero después todo es parafernalia. Es el gobierno nacional el que tiene que resolver, en caso de que tristemente decida, como hace en todos los planos, correrse de las responsabilidades. Estamos a la espera, pero preparándonos para una decisión que eventualmente tomará el gobierno”.