Un vídeo inédito del papa Francisco fue grabado el 8 de enero en su residencia de la Casa Santa Marta de cara al Jubileo de los Adolescentes que se lleva a cabo estos días de abril en Roma. Este fue difundido por el sitio oficial del Vaticano este domingo, a poco de cumplirse una semana de su muerte, a los 88 años.
En la grabación, el sumo pontífice se dirigía a los jóvenes que participan en los Talleres de la Escucha, una iniciativa concebida por Luca Drusian que involucra a jóvenes y adolescentes en diferentes temas, permitiendo a muchos experimentar la belleza de ser escuchados, de escucharse y de escuchar.
“Una cosa muy importante en la vida es aprender a escuchar. Cuando una persona te habla, espera a que termine para entenderlo bien. Y luego, si quieres, di algo. Pero escuchar es importante,” afirma Francisco en el video difundido este domingo.
En un fragmento del mensaje en el video, el Papa advertía que “la gente no escucha” y que “en mitad de una explicación responden, y eso no ayuda a la paz”.
Sobre el final de la grabación, Francisco expresaba: "Miren bien a la gente, la gente no escucha. Responden a mitad de una explicación y esto no ayuda a la paz. Escuchen, escuchen mucho". Finalmente destacaba: “No olviden a los abuelos, ellos nos enseñan tanto”.