En un geriátrico privado del centro de Rosario, se detectaron 32 casos de coronavirus, de un total de 38 adultos mayores que están alojados en el lugar. Son 31 abuelos y abuelas y una asistente. La autoridades sanitarias de la Municipalidad evaluaban el posible traslado de los ancianos, de acuerdo a los cuadros de salud que presentaba cada uno de los pacientes. La institución está ubicada en Mitre al 1600. Lo familiares ya habían sido informados. Finalmente, la secretaría de Salud municipal decidió que se traslade a dos adultos mayores a sanatorios de la ciudad, por existencia de patologías de base. 

Néstro Galván, director de Promoción de la Salud de la Municipalidad de Rosario, habló en exclusiva con De 12 a 14 (El Tres) y detalló que "es un geriátrico que está dentro de las instituciones cerradas en las que venimos trabajando. Hay un protocolo que se activó la semana pasada, por una residente que fue trasladada a Pami e hisopada, con resultado positivo”. 

“Se le comunicó al dueño del lugar que debían hisopar a los residentes, y ayer tuvimos la confirmación de 32 personas positivas y 6 negativas”, aseguró el funcionario. 

Galván reveló que “también se aisló a tres asistentes de salud, que dieron positivo" y agregó que "son dos asistentes y una enfermera”. Comentó además que “también se indicó el hisopado a todo el personal”. 

"Estamos haciendo la evaluación de cada caso; hay personas que van a seguir el proceso de la enfermedad en la misma institución”, detalló Galván. Y agregó que “los que son negativos, se informa a los familiares para ver si tienen posibilidades de alojarlos”. 

El funcionario municipal confió que "el estado clínico de los infectados en general es bueno. Pero ahora se va a determinar quiénes deben ser trasladados, sobre todo por comorbilidades”. 

Personal sanitario frente al geriátrico de Mitre al 1600. (Rosario3)

Galván apuntó que “es un geriátrico privado, tiene pacientes de Pami pero no están alojados por esa obra social”. 

Por último, señaló que “en este momento estamos haciendo el seguimiento de 13 geriátricos de la ciudad”. Finalmente, se decidió el traslado de dos pacientes a sanatorios de la ciudad. 

La voz de la institución

Fernando Otermín, secretario del geriátrico La Casona II, dio más detalles de lo sucedido en contacto exclusivo con El Tres: “Lamentablemente el virus tiene múltiples formas de atacar a la gente. Afortunadamente pudimos trabajar muy bien con la Municipalidad; se aisló a las personas y se informó a los familiares”, remarcó. 

El directivo de la entidad céntrica contó que “todos los abuelos son asintomáticos; van a realizar la cuarentena dentro de la institución”. 

"Los negativos van a poder irse a las casas de sus familiares, pero también pueden quedarse adentro, porque se va a armar todo un operativo de atención diferenciada”, aseguró. 

Otermín confirmó que el geriátrico “pertenece a la Asociación Mutual 2 de Octubre, comprendida en la Asociación de Geriatría”. Y agregó que “el geriátrico La Casona es privado; hay abuelos que tienen Pami, pero no son derivados de esa obra social”. 

“Los abuelos están muy bien, de hecho si no se hubieran hecho los hisopados de forma preventiva, hoy no estaríamos enterados de que están enfermos”, insistió el directivo de la entidad. 

Por último, confirmó que "hay una asistente que dio positivo de covid. Las otras dos hisopadas están en sus casas, por una cuestión preventiva”.