España, Portugal y parte del sur de Francia sufrieron este lunes un apagón generalizado que paralizó el transporte público, generó importantes atascos de tráfico y provocó retrasos en los vuelos, mientras los operadores del sector eléctrico trabajaban para restablecer el servicio de a poco. 

Por el momento, las causas del masivo corte no fueron confirmadas, pero no descartan un posible ciberataque que llevará horas investigar. En España, se conformó un comité de crisis para gestionar la emergencia, según fuentes oficiales.

La compañía portuguesa REN confirmó el corte eléctrico en toda la península ibérica, mientras que el operador Red Eléctrica de España coordinaba esfuerzos con las compañías regionales para reactivar la red.

"El presidente de gobierno dijo que aún no se sabe nada. Ha sido un cero absoluto y se ha ido toda la luz de inmediato, no se sabe el motivo", dijo Pablo Martín Diez, periodista en contacto con La primera de la tarde (Radio 2).

"Estamos hace ocho horas sin luz, hubo gente atrapada en los trenes o metros, tuvieron que salir caminando, y desalojar varios espacios porque la gente entró en desesperación porque no había internet. Mucha gente escuchaba la radio con pila, para poder informarse", remarcó.

"Se están activando todos los planes para el restablecimiento escalonado del suministro de energía, en coordinación con los productores y operadores energéticos europeos", afirmó un vocero de REN. Además, indicó que permanecen en contacto permanente con la Autoridad Nacional de Protección Civil y que se evalúan las posibles causas del incidente.

Emisoras de radio reportaron la evacuación de parte del Metro de Madrid y largas congestiones vehiculares en el centro de la ciudad debido a la caída del sistema de semáforos, según informó la cadena Cadena Ser. También se evacuaron edificios de oficinas, incluida una de las torres donde funciona la embajada británica.

En Portugal, la policía confirmó que los semáforos estaban fuera de servicio en todo el país, el metro de Lisboa y Oporto quedó paralizado y los trenes suspendieron sus operaciones. El Metropolitano de Lisboa informó que algunos pasajeros quedaron atrapados dentro de los trenes.

El aeropuerto de Lisboa operaba con generadores de emergencia, según fuentes de la aerolínea TAP. En tanto, Aena, que administra 46 aeropuertos en España, reportó demoras en vuelos a nivel nacional.

En redes sociales miles de personas postearon las imágenes de la conmoción del corte de electricidad que impactó de lleno en la rutina de las personas. 

Las imágenes y los videos en redes