Recientemente, una seguidilla de casos de fiebre tifoidea alarmó a la salud pública nacional a raíz de la repetición de situaciones en habitantes de Ciudadela (Buenos Aires). Al tratarse de casos provenientes de un mismo edificio, expertos concluyeron que la fuente común entre todas las personas era el uso del mismo agua.
Esta enfermedad, causada por la bacteria Salmonella typhi, se transmite principalmente por medio de agua contaminada, alimentos mal cocidos o crudos y, en menor medida, por contacto con materia fecal.
Fiebre tifoidea
"La fiebre tifoidea es una enfermedad aguda, caracterizada por fiebre alta, dolor abdominal, diarrea y, en casos severos, deshidratación o sepsis", indicaron. Asimismo, remarcaron que no hay riesgo de epidemia generalizada, pero sí de brotes localizados, como podría estar ocurriendo en Ciudadela a raíz del agua en cuestión.
Además, reforzaron la importancia de la prevención: “La clave es la prevención, hay que hervir los alimentos, desinfectar frutas y verduras con lavandina y asegurarse de que el agua esté potabilizada”.
Por otra parte, se advirtió sobre el uso de agua de pozo sin tratamiento adecuado, por lo que las autoridades deben actuar con rapidez para detectar y controlar el foco de infección.
Asimismo, ante síntomas gastrointestinales en varios miembros de una familia, es fundamental consultar rápidamente al médico para que no se propague la enfermedad.
Fuente: NA.