Mariano Galíndez (MG): ¿Justo esta semana teníamos que volver? Una bomba tras otra.

David Narciso (DN): Y casi todas atravesadas por la seguridad. Primero, el cruce entre el Colegio de Magistrados y la ex colega y vicegobernadora Alejandra Rodenas; le siguió otro entre Patricia Bullrich y el presidente de la Corte Daniel Erbetta; después el espectáculo en el Congreso con el discurso del presidente, la pelea con la oposición y la Corte Suprema, y Santa Fe que cayó en la volteada. Y el jueves ocurrió la balacera al supermercado de los suegros de Messi.

MG: Que desató una convulsión política nacional que puso a Rosario en los medios del mundo.

DN: Y otras cosas extrañas. Como Perotti repudiando a Aníbal Fernández y su diputado Roberto Mirabella pidiéndole la renuncia. Fueron más lejos que Juntos por el Cambio…

MG: Te sumo el caso del citberataque contra La Segunda Seguros, que puso a todas las empresas en alerta porque -como si fuera poco- hay una avanzada de delitos digitales contra las corporaciones, tema que trataré en el run run de mañana de Rosario3. Ahora, sobre la amenaza a Messi, al final se blanqueó oficialmente la palabra “narcoterrorismo”. ¿Qué sacás en limpio políticamente?

DN: En la columna de mañana en Rosario3 voy a escribir largo del tema. Me llama la atención como pasaron los años y se resignifica el desembarco de fuerzas al estilo 2014, como pide la provincia. Pero eso mañana. Ahora te puedo contar que sobre el tema de la falta de presencia policial en la calle, la provincia y la Municipalidad hace rato que sostienen que Aníbal mandó efectivos, pero se quedó corto con los recursos para que se movilicen. Ese mismo problema tuvo durante mucho tiempo la policía en la actual gestión, porque no compraban ni arreglaban los que estaban rotos, y ahora que compraron camionetas tienen móviles pero no alcanzan los policías.

MG: ¿Tan así?

DN: Tan es así que días atrás, el ministro contó que ya que los federales no quieren moverse en patrulleros provinciales, y viceversa, llegó a ofrecerles plotear patrulleros santafesinos para que los usen los federales. No sé si fue en serio o en broma, pero les dijo: "Esto tenemos que solucionarlo de una vez".

MG: ¿Ese tema de los móviles explica el vacío que hay en las calles a pesar de la planificación por zonas entre las distintas fuerzas?

DN: Es una de las razones. Hoy es muy sencillo saber cuántos patrulleros hay en la calle y dónde están. Con una aplicación en el celular lo puede consultar desde el gobernador hasta el último jefe de policía. Después están las sospechas que planteó el intendente, sobre que no hay persecuciones a quienes disparan, y que es muy fácil tirotear cualquier lugar a cualquier hora.

MG: ¿Cómo ves la hipótesis de los servicios de inteligencia usando Rosario para dirimir sus internas? Es que, a diferencia de otras balaceras y extorsiones bien rudimentarias, acá se nota más profesionalismo. Y un dato que no me pasó desapercibido: le tiraron contra una de las pocas sucursales de los supermercados Únicos que todavía tienen los Roccuzzo, porque este año la mayoría pasaron a manos de Micropack.

DN: Es decir que estaban bien informados… No sé si servicios de inteligencia, recelo entre las fuerzas provinciales y federales, pero hace bien el intendente en dudar de todos.

La inseguridad, a la cabeza de las preocupaciones de los comerciantes rosarinos

MG: Sobre extorsiones mirá este dato que me pasaron desde la Asociación Empresaria. Resulta que en cuestiones de seguridad siempre después de las Fiestas de Fin de Año, cuando los robos en el centro y las mecheras tienen su punto más alto, se afloja la situación hasta marzo

DN: Se afloja en términos rosarinos, podríamos decir.

MG: Es verdad. Pero esta vez, a diferencia del año pasado, se registró en enero y febrero un aumento de las extorsiones a comercios, la gran mayoría no denunciados. Desde farmacias a bares. Bien en línea con los picos de violencia y asesinatos.

DN: Y en términos económicos la mala reputación de una ciudad afecta su desarrollo económico. Digo en término de atracción de inversiones y negocios, ya sea de una gran empresa hasta el que quiere poner un bar.

MG: El daño reputacional es terrible. Estuve el miércoles en Buenos Aires para asistir a la presentación del Plan Federal de Agroindustria 2021/2023 y los empresarios que hacía mucho que no veía cuando me saludaban me ponían la mano en el hombro compungidos y me preguntaban cómo está Rosario usando el mismo tono con el que alguien saluda a una persona que tiene un pariente muy mal de salud

DN: Y eso que fue un día antes del ataque a la familia de Messi.

MG: Por eso veo que los empresarios quieren darle batalla con la estrategia de mostrar que “Rosario es más” que esa violencia narco haciendo eje en todas las fortalezas. Si te interesa el tema, te dejo el link a lo que escribí el miércoles en Rosario3.

DN: Ya que hablaste del campo. Te quería preguntar tu opinión, porque me llamó la atención títulos periodísticos encontrados sobre la concentración de productores contra el gobierno en Villa Constitución. Para algunos fue muy concurrida y para otros escasas y hasta un fracaso.

MG: No fue masiva, pero sí muy intensa. Es que más allá de la carga ideológica y los intereses políticos, que claramente existen, hay un cansancio de los productores con el gobierno que se acentúa por la fuerte sequía que se llevó puesta la cosecha de trigo, dejó tecleando al maíz y nos dejó en las puertas de la peor cosecha de soja en seis años.

No eran muchos, pero sí estaban muy enojados con el gobierno.

DN: El FMI tomó en cuenta el impacto de la sequía en la generación de divisas y aceptó negociar una flexibilización de metas en materia de reservas. Aunque el Ministerio de Economía decía que se iba a anunciar el lunes y terminó la semana sin novedades. ¿Qué pasó ahí?

MG: Y… precisamente gobierno y FMI discuten el impacto final de la sequía en los números de la economía.

DN: Como dice un amigo que tenemos en común y que conoce del tema. Hay que hablar de esto, porque 2023 va a faltar plata, no sólo en las reservas en el movimiento económico de los pueblos, la agoindustria, el comercio. Me lo dijo en diciembre en el brindis de fin de año.

MG: Claro, una cosa es la macro que discuten con el FMI y después la diaria, porque se va a tensar la cadena de pagos del agro cuando haya que pagar los compromisos tomados a cosecha, que son ejecutables a partir de abril.

DN: No me digas que vamos a tener más casos como Vicentin o de las corredoras que defaultean y de las que tanto te gusta escribir.

MG: Le pregunté eso al presidente de la Federación de Acopiadores del país, Fernando Rivara, y si bien dijo que va haber tensiones, me dio tranquilidad de que no va a estallar porque ve que hay inversores interesados en entrar al negocio del agro (que pueden tomar la posta a los que estén en problemas) permitiendo encontrar una salida a quienes estén complicados.

DN: ¿Entrar al negocio cuando los productores protestan porque dicen que están mal?

MG: Le hice la misma pregunta y me respondió: “Están descontando que van a sembrar con un gobierno y cosechar con otro de signo político distinto”. Pero ya que nos metimos en política, ¿de la rosca electoral qué tenes?

DN: Que mientras todo el arco rosarino está expectante por si Pablo Javkin irá por la reelección o va a competir por la gobernación, empiezan a verse movimientos en el peronismo.

MG: ¿A intendente?

DN: Sí. Prestale atención a las frecuentes apariciones públicas por Rosario del ministro de Transporte Diego Giuliano. Y ayer presentó un espacio en Corrientes y Rioja Roberto Sukerman.

MG: ¿Lo va a intentar de nuevo?

DN: Por ahora abre este “punto de encuentro para intercambio de ideas y construcción colectiva”. Fijate que no es un local de La Corriente, el sector al que pertenece.

MG: ¿Se distanció de Rossi ahora que es jefe de Gabinete?

DN: Noooo, me parece que la lógica es generar un ámbito más ecuménico porque su proyecto es ser candidato del peronismo rosarino y no el candidato de La Corriente, o del Chivo Rossi, por más que pertenece a esa línea interna. Si se concreta la alianza a nivel local con Ciudad Futura tendrá que competir con Juan Monteverde.

Roberto Sukerman, busca sumar voluntades fuera de su sector político.

MG: ¿Tendrá más candidatos el peronismo? Porque corren el riesgo de dividir el voto y que Monteverde les gane la Paso.

DN: Depende de los alcances de ese frente. Ciudad Futura quiere un acuerdo sólo para intendente, y armar una lista fuerte a concejales por afuera, para no compartir la lista de concejales con el peronismo, por una cuestión de identidad y de lugares disponibles. Son ideas, todo está por verse. Falta saber también si va a jugar y dónde Marcelo Lewandowski.

MG: Te cuento que los empresarios también están mirando el escenario electoral.

DN: Escuché algo. ¿Macri lo quiere de candidato a gobernador a Pablo Paladini?

MG: A fin de año, Macri se juntó con Paladini y hablaron del tema. Pero no fue el único empresario que asistió a esa reunión. Te puedo asegurar que al día de hoy (“yo no sé mañana, como dice la canción) Paladini no va a ser candidato a nada. Hay sectores de Juntos por el Cambio que lo tientan. La concejala Anita Martínez le habla mucho y además él tiene inquietudes políticas y sociales. Y, a diferencia del resto del arco empresario, que es más diplomático en las declaraciones, viene siendo muy duro en declaraciones apuntando directo contra el gobernador Omar Perotti.

Pablo Paladini, lejos de las candidaturas este año. Pese a que lo tentaron

DN: Por el tema seguridad, obvio. ¿Algunos más?

MG: Los estuvieron sondeando desde sectores de Javier Milei al desarrollador inmobiliario Juan Félix Rosetti. Y a juzgar por sus ácidos posteos en Twitter, coincidencias ideológicas tienen. Pero lo veo a Rosetti con muchos proyectos como para incursionar. Y otro al que lo estuvieron midiendo para candidatearlo, pero tanto desde el sector de Milei como desde Juntos por el Cambio, es al consultor de empresas Salvador Di Stéfano. Parece que habida cuenta de sus giras de charlas por el interior productivo tiene buen nivel de conocimiento. Y en Rosario también tiene visibilidad en el diálogo público.

DN: Te leo mañana.

MG: Igual yo. Te anticipo que voy a salir con un run run que tal vez te puede interesar. Viene por el lado del mal paso entre desarrolladores inmobiliarios que dio en Funes un delfín rafaelino...

DN: Abz

MG: Chau