El domingo Desde la Redacción, el podcast de Rosario3, estrenó un episodio sobre los escenarios que se abren para Argentina y la región con la elección presidencial en Brasil. Una de las preguntas giró en torno a qué se podía esperar de Jair Bolsonaro (43,2%) y Lula da Silva (48,4%) si la diferencia de votos fuera de entre tres y cinco puntos. 

La doctora en Relaciones internacionales Gisela Pereyra Doval consideró que en ese escenario, la campaña del balotaje puede derivar en una radicalización de las expresiones de violencia discursiva desde el lado de Bolsonaro. El presidente de Brasil "es un hombre que no se deja convencer fácilmente por la opción de la moderación para traer votos, me parece que va a morir en la de él [que es la radicalización de la polarización]", reflexionó la investigadora del Conicet-UNR.

Mientras que en el polo opuesto, Lula "se va a mantener en el centro porque necesita de esos sectores, incluida la derecha, para ganar la elección" en la segunda vuelta.

Con un 48% de los votos obtenidos, Lula precisa como el agua que la mayor parte del electorado de Simone Tebet (4,2%), del Partido Democrático Brasileño, se incline por él como opción, ya que se descarta que los votantes de Ciro Gomes (3%) puedan virar al bolsonarismo. 

Ese trabajo de seducción de la centro derecha tal vez le dé un mayor protagonismo a su vice Geraldo Alckmin quien representa a esos sectores dentro de la alianza con el Partido de los Trabajadores. El lulismo tiene en claro que de ganar el balotaje no tendrá el poder político que le auguraban las encuestas que lo daban ganador en primera vuelta por amplio margen.

El resultado final será ajustado pase lo que pase y esto determinará el comienzo del próximo gobierno. Bien sea que Bolsonaro reelija y se mantenga en el rumbo actual de radicalización política con una economía de libre mercado extrema. O que Lula gane y se convierta por tercera vez en presidente con un escaso margen de maniobra frente a los sectores de poder tras el deterioro económico del segundo gobierno de Dilma Rousseff, los dos años de Michel Temer y los últimos cuatro de Bolsonaro.

El episodio sobre la elección en Brasil, junto con el resto de nuestras producciones, lo encontrás en Spotify, Castbox, Google Podcast y en Youtube como Desde la Redacción.