Un acta del Servicio Penitenciario Federal (SPF) asegura que Ariel Máximo “Guille” Cantero, el líder de la banda narco Los Monos, amenazó a la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, y a los agentes del SPF que a fines de noviembre fueron premiados por el presidente Javier Milei.
“Cuando mis hijos no quieran venir y yo esté enojado, voy a ir a buscar al que le dieron el sable y lo voy a esperar en la puerta de su casa y lo voy a cagar matando”, profirió Cantero durante una presentanción ante agentes de la cárcel federal de Marcos Paz, donde está alojado, según información del SPF publicada este lunes en Infobae.
El informe interno da cuenta que la expresión se relaciona con el acto que encabezaron Milei y Bullrich en Casa Rosada a fines de noviembre en la que hicieron entrega de sables a oficiales de fuerzas federales de seguridad.
Durante el acto homenaje a las fuerzas de Seguridad, el presidente anunció que prohibiría el traslado de presos por cuestiones de género. Al anunciar la medida, se refirió puntualmente al caso de "Guille" Cantero, quien según Bullrich presentó diez hábeas corpus en los que decía autopercibirse mujer para "recibir visitas de hombres", sostuvo Milei.
Esta versión fue luego rectificada por la defensa de Cantero, representada por el penalista Leonel Iesari, quien clarificó la cuestión: los hábeas corpus estuvieron vinculados con sus condiciones de detención. Y Guille se declaró "bisexual" en el área social del penal, echando mano a un ardid para ampliar su régimen de visitas por razones familiares o sentimentales. Nada de eso prosperó.
De acuerdo a Infobae, la nueva amenaza verbal de Cantero fue escuchada por tres agentes de la cárcel federal de Marcos Paz el lunes de la semana pasada a la noche. Fue cuando pidió una audiencia porque dijo tener información sobre las personas que ese fin de semana habían amenazado a Bullrich y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en un video en el que están encapuchados con armas y mamelucos y que se conoció en redes sociales.
Por ese hecho, ya hubo detenciones la semana pasada en Puerto San Martín, localidad cercana a Rosario, aunque no está comprobado que alguno de los aprehendidos sean quienes aparecen en el video.
Tras el video con amenazas a la ministra, Cantero fue sancionado con la suspensión de las visitas al penal federal de Marcos Paz por el plazo de 30 días. La resolución está basada en dos situaciones: las imágenes dadas a conocer donde cuatro sospechosos armados amenazan al gobernador Pullaro y a Bullrich, y una supuesta intimidación realizada en una audiencia de un juicio federal hace dos semanas, donde terminó condenado por narcotráfico.
Sobre el caso del video con advertencias a la ministra y al jefe de la Casa Gris, el líder de Los Monos dijo tener información y eso motivó el pedido de su audiencia interna en el penal de Marcos Paz.
Allí consta que Cantero entregó una nota en la que pedía una audiencia en la Fiscalía General de Rosario para hablar al respecto. Según consta en la nota que mostró Infobae, el referente criminal dijo “tener conocimiento sobre el armamento que fue exhibido en la filmación viralizada, tanto respecto de su origen, circunstancias en las que fue adquirido, así como también de quien lo portaría en la actualidad”.
“Hizo saber que si le daban la oportunidad él podía acomodar las cosas en Rosario, ya que conoce tanto a la Policía, como a los funcionarios judiciales, y que posee amplios recursos provenientes del fútbol, de la venta de inmuebles, vehículos y de sus vínculos con el sindicato”, agrega la nota según los dichos de Cantero.
Luego llegó la amenaza a Bullrich: “A continuación, en su relato el interno hizo referencias hacia la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, más precisamente respecto de las medidas de seguridad por ella implementadas, y que como consecuencia de las mismas podría tomar represalias en su contra, como así también contra las autoridades del Servicio Penitenciario Federal”.
Tras esa frase, Cantero habló sobre la entrega de los sables. Sostuvo que tenía “información detallada respecto de la identidad y los domicilios” de los agentes del SPF que trabajan en la cárcel de Marcos Paz y que tenía recursos para filmarlos. “Vamos a buscar la dirección de todos y un día vamos y le cagamos a tiros la casa y nos quedamos calladitos”, dijo Cantero de manera textual según consta en el informe.
Por lo pronto, a Cantero no se le formó una causa penal por estos dichos, ni tampoco se conoce que esté vinculado formalmente con los encapuchados del video sobre el que dijo tener información.