Varias celebridades como Leonardo DiCaprio, Ashton Kutcher, Mark Ruffalo y Kim Kardashian congelaron este miércoles por 24 horas sus cuentas de Instagram, en el marco de una campaña que insta a Facebook, su empresa matriz, a frenar la propagación de contenidos de odio y la desinformación.

La campaña "Stop Hate for Profit" ('"lto al odio con fines de lucro"), es impulsada por una coalición de grupos de derechos civiles y organizaciones sociales que en junio pasado organizó un boicot publicitario contra la red social de Mark Zuckerberg, según informa RT.

La iniciativa comenzó el 14 de septiembre con diferentes acciones y finalizará este viernes, pero el congelamiento temporal de las cuentas de Instagram estaba previsto para esta jornada.

Ese movimiento acusa a Facebook de desempeñar un "papel en la incitación a la violencia, la difusión del racismo y el odio, y de contribuir a la desinformación sobre el proceso electoral" en Estados Unidos donde en noviembre próximo se celebrarán las elecciones presidenciales.

DiCaprio escribió que usa Instagram y Facebook, pero quiere que esas plataformas sean "más seguras para todos" y no para que se difunda el odio, la violencia y la desinformación.

"Si no quieren apoyar a Facebook y sus subsidiarias, simplemente deben dejar de usarlos y punto", escribió un usuario en contra de los famosos.