El periodista Diego Sehinkman y el actor Pablo Echarri protagonizaron un cruce en La noche de Mirtha Legrand (El Trece, el Tres) el último sábado. Los posicionamientos políticos y la mirada del presente argentino fueron los motivos de la discusión.

Todo comenzó cuando Sehinkman hablaba de las implicancias del fin del cepo: “Esto tiene un impacto fuerte. El gobierno lo presentó como la liberación de una tortura”. 

“¿La liberación con una toma de deuda de millones de dólares con el FMI y con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos? Su presencia fue suficiente”, ironizó Echarri, que recibió cierto apoyo de Mirtha: “A cambio de qué, ¿no?”.

El conductor de TN respondió que “Argentina hace años que no es autoválida económicamente” y el actor recordó el préstamo que recibió por parte del FMI la gestión de Mauricio Macri. “Argentina no lo es desde la toma de deuda de Mauricio Macri. Luego de pagar al FMI, había aún más injerencia del fondo”.

Y Sehinkman retrucó: “No, caballero, no. No es así. Esa es una narrativa. Déjeme meter un párrafo, párrafo y medio. Hace años que Argentina no produce lo que gasta. Argentina no pagaba sus gastos, ¿cómo compensaba? Con emisión o con deuda. Argentina está atrapada en un ciclo. El gobierno del kirchnerismo vino emitiendo muy fuerte”.

Y siguió: “De hecho, Alberto Fernández terminó su ciclo con un acumulado de 800 por ciento de inflación, sin deuda. ¿Es lindo tener deudas? No, Pablo, claro que no. Pero creo que hay que acomodarse”.

El conductor de una vuelta más manifestó que “hay que darle tiempo al gobierno a que desarrolle sus ideas. Va un año y cuatro meses. Démosle un poco de chance. De los últimos 22 años, 16 fueron del kirchnerismo. Se probaron herramientas económicas de todo tipo y terminamos sin control del dólar, con una informalidad del 40 por ciento y con jubilaciones rotas. Demos la chance a algo nuevo”.

Echarri reconoció parte del argumento del periodista: “No estoy en contra de eso (en alusión al tiempo a Milei), sino que me refiero a la injerencia del FMI en el país. Estoy en contra de que el FMI asista económicamente a Argentina, porque viene con una receta interminable de cosas y eso evita el desarrollo del país”.