Desde la Asociación Argentina de Actores se pronunciaron sobre la condena a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la causa Vialidad. A través de sus redes sociales oficiales, la entidad compartió un escrito titulado "Contra la proscripción, en defensa de la democracia".

"Expresamos nuestro repudio al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirma la condena contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de un proceso judicial amañado, viciado de irregularidades, que desde su origen fue impulsado con claros fines políticos", señalaron.

A su vez, de acuerdo al texto que publicaron, desde el sindicato consideraron que "este pronunciamiento no solo representa un ataque directo a la figura de una referente política, agravado por ser mujer, sino que configura un hecho profundamente antidemocrático: una proscripción encubierta, ejecutada por una Justicia que se aparta de sus deberes constitucionales para intervenir en la vida política del país".

"Los hechos sucedidos ayer no son justicia. Son la consagración de un poder judicial que ha perdido toda pretensión de imparcialidad y que actúa al servicio de los intereses políticos y económicos de los sectores más concentrados. Un fallo como este debilita gravemente el estado de derecho, quebranta garantías básicas como el debido proceso y el principio de inocencia, y marca un precedente alarmante en la utilización de las instituciones judiciales para condicionar la voluntad popular", agregaron.

A su vez, señalaron que "este fallo no puede leerse sino como una maniobra política destinada a disciplinar, a silenciar, a excluir. Como actores, actrices, trabajadorxs de la cultura y ciudadanos comprometidos con la democracia, no podemos permanecer en silencio ante semejante atropello institucional".

Y concluyeron: "Nuestra voz se suma a la de millones de argentinos que hoy ven con claridad cómo se cierran los caminos de la democracia por la vía de los tribunales. Reafirmamos nuestra vocación democrática y nuestra defensa activa de las garantías que permiten una participación libre, justa y plural en la vida política de nuestro país. Porque no hay cultura, ni trabajo digno sin democracia, ni democracia sin justicia independiente. En tiempos difíciles, elegimos alzar la voz con responsabilidad y convicción, en defensa de los derechos humanos y conquistados, de la soberanía popular y del Estado de derecho".