El Ministerio de Seguridad de la Nación respondió el pedido de la Justicia y propuso formalmente el lugar al que será destinada la expresidenta Cristina Kirchner en calidad de detenida hasta que se defina sobre el pedido de prisión domiciliaria para cumplir la condena de seis años de prisión en el caso Vialidad.
El sitio al que sería trasladada Cristina Kirchner no se conoció públicamente. Según publicó el sitio Infobae la información llegó al Tribunal Oral Federal 2 ″en un sobre cerrado".
Además, por la “confidencialidad” de la información se guardó en una caja fuerte sin que las partes del caso puedan por el momento tener acceso.
Cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena de Cristina Kirchner y de otras ocho personas, el Tribunal Oral les ordenó que en cinco días hábiles se presenten en Comodoro Py para quedar detenidas y comenzar a cumplir la condena. Ese plazo vence el miércoles 19 a las 9.30 horas.
Al mismo tiempo, el juez Jorge Gorini firmó un oficio dirigido a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para requerirle que “en el término de 24 horas procure asignar una dependencia de las fuerzas federales que cumpla con las condiciones adecuadas para el alojamiento de las personas nombradas”.
Puntualmente, sobre Cristina Kirchner, el juez le recordó que “se trata de una persona de 72 años de edad, abogada y, fundamentalmente, las especiales condiciones de seguridad y custodia inherentes al hecho de haber sido Presidenta y Vicepresidenta de la Nación; en particular, atendiendo al episodio ocurrido en fecha 1 de septiembre de 2022, que es objeto procesal de un debate oral y público actualmente en curso”. La última referencia es al intento de magnicidio que sufrió.
El tribunal informó este jueves a todas las partes que recibió en la Secretaría del Tribunal, en un sobre cerrado, la respuesta del Ministerio de Seguridad Nacional al requerimiento que se le había sido cursado el pasado 10 de junio.
