La locutora Elizabeth Vernaci dijo esta semana que "¡Jujuy es Bolivia!”. A partir de allí, se generó una polémica sobre si se trató solo de un comentario con humor –y si en este plano hay algún límite posible– o una afirmación discriminatoria.

Quien también opinó al respecto fue el periodista Jorge Lanata en su programa, Lanata sin filtro.

"Lo que más parece es bruta. Es la opinión de alguien bruto. Yo preguntaba en qué radio estaba Vernaci porque me parece que últimamente hablamos más de Vernaci por las barbaridades que dice que por el programa que hace (...) A mí me gustaba cuando hacía de segunda de Lalo (Mir), después no me gustó más", se explayó Lanata.

En su programa, Vernaci ironizó sobre la decisión del operador de regresar a Jujuy, su provincia natal, para pasar las vacaciones. Entonces, en medio del comentario, La Negra soltó: "¡Jujuy es Bolivia! ¡Alguien lo tiene que decir!".

Al día siguiente, Vernaci pidió disculpas por lo expuesto, sostuvo que se trató de “una joda interna”, que el recorte fue sacado de contexto por el periodismo y se puso a disposición del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Justamente, el Inadi se expidió en distintas oportunidades sobre afirmaciones públicas de Jorge Lanada. Una de esas veces fue en agosto de 2014, cuando el periodista declaró que "un transexual no es una mujer".

Un año antes, en junio de 2013, la Confederación de Entidades Argentino Árabes lo denunció por discriminación ante el organismo al cronista porque sugirió que un choque de trenes en Castelar (Buenos Aires) pudo haber sido un “acto suicida” protagonizado por “un árabe con turbante".

Entre brutez e ignorancia


Lanata se hacía eco en su programa de radio sobre la incorporación en Facebook del “género personalizado” hasta que el tema derivó en la Ley de Identidad de Género, que permite a transexuales y travestis obtener el DNI acorde con su identidad de género autopercibida.

“Esto que te den el documento de mujer y sos trava. No sos una mina, sos un trava con documento de mina. Yo no te voy a discriminar, te voy a dar trabajo, voy a pasar Navidad con vos, pero no sos una mina“, afirmó Lanata.

Flor de la V se hizo eco de los dichos e hizo una presentación –entre otras acciones pública– ante el Inadi.

El Instituto Nacional emitió entonces un comunicado en el que advirtió que las declaraciones del periodista contra la travesti "vulneran la identidad de género" y "atacan los propios reconocimientos de los derechos que dice reivindicar".

En 2018, Lanata volvió a referirse a su parecer sobre la autopercepción de género en una entrevista con Estelita, el personaje interpretado por Jey Mammon, y la sexóloga Alessandra Rampolla.

“En Argentina tenemos un quilombo con las leyes: no las cumplimos, cuando hacemos leyes nuevas exageramos. Queremos ser más progresistas que los progresistas y hacemos una Constitución como la de Suecia; después no lo cumplimos nunca. Y con este tema pasó lo mismo. Como queremos ser participativos, entonces: «Flor de la V es mujer». Lo lamento, no es mujer: es un transexual. Está todo bien, pero ahí está equivocada la ley: no es una mujer. Una mujer es una mujer, un transexual es un transexual. Hay distintos géneros", declaró por entonces el periodista.

Entonces, la capocómica y el conductor volvieron a cruzarse.

En el segundo de los hechos citados, Lanata se refirió a un choque de trenes en Castelar ocurrido en junio de 2013.

"No puede ser que el tren no frene desde Morón. Siguió acelerando, ¿no te parece mas probable que no hubieran andado los frenos a que el tipo sea un conductor suicida? Capaz era un árabe con turbante”, dijo el ex director de Página 12 en su programa de radio.

Las afirmaciones motivaron una presentación ante el Inadi por discriminación parte de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab).

“La comunidad se sintió muy ofendida, usó un término xenófobo y no recibimos ninguna disculpa”, declaró el entonces presidente de la Fearab, Adalberto Assad, en diálogo con A Diario (Radio 2)