Desde el 1° de enero entró en vigencia el régimen de transparencia fiscal, reglamentado a mediados de diciembre último por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), por el cual las empresas y los comerciantes deberán empezar a discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que inciden en los precios que pagan los consumidores finales.
Sobre la implementación de esta medida, Fernando Trucco, consultor especializado en asuntos institucionales de la ONG Lógica, destacó que desde la organización la venían impulsando desde 2023, cuando le presentaron un proyecto a los por entonces cinco candidatos presidenciales.
Finalmente, "se aprobó en el Congreso el año pasado", para que Arca la reglamentara a finales de 2024. Según lo dispuesto por la medida, lo concreto es que "en los tickets de consumo masivo que recibe el consumidor final se va a empezar a ver la carga tributaria" aplicada sobre cada producto, como así también en el caso de los servicios, precisó Trucco.
En el caso de los servicios, la inclusión de la diferenciación de la carga tributaria en las facturas dependerá de "los ciclos de facturación" particulares para cada caso, aunque por lo general son mensuales.
"En esta primera etapa, que empezó el 1° de enero, son los grandes comercios los que tienen que hacerlo. Estamos hablando de cadenas de supermercados, estaciones de servicios, cadenas de retail y servicios domiciliarios como telecomunicaciones", entre otros, detalló el consultor en diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2).
De momento, aclaró, los comercios comenzarán a "informar los impuestos nacionales como el IVA y los impuestos internos de cada sector, como los impuestos al combustible". En el caso de los impuestos provinciales y las tasas municipales, en principio no estarán desagregados en los tickets, aunque "la ley invita a las provincias y municipios a adherirse a este régimen".
Además, Trucco agregó que la implementación de la transparencia fiscal "va a avanzar progresivamente hasta mediados de este año" para finalmente abarcar a "todos los comercios, independientemente de su envergadura". Señaló, también, que está previsto que se sumen "otros impuestos nacionales como el impuesto al cheque".
El integrante de la organización Lógica destacó que se trata de una medida positiva que "apunta a la formación de una cultura fiscal a largo plazo". Al respecto, expresó: "Una costumbre argentina muy arraigada fue la de crear o aumentar impuestos y esconderlos, no informarlos al contribuyente. Venimos de 50 años en los que estuvo prohibido expresamente que el IVA fuera expuesto a los consumidores finales. Incluso la Afip publicó una resolución por la cual se castigaba al comerciante que lo expusiera".
Y, en el mismo sentido, enfatizó que "el artículo 42 de la Constitución Nacional establece que los consumidores tenemos derecho a recibir información adecuada y veraz sobre lo que estamos consumiendo".
"Pagamos entre un 40% y 50% de impuestos globales en los consumos que realizamos cotidianamente y eso no se informaba en ningún lado", analizó Trucco.
Por último, añadió que "otra de las medidas que se está analizando es que los servicios del Estado, desde la atención médica hasta un recital, no puedan seguir siendo catalogados como gratuitos". En su lugar, se debería aclarar que "son de acceso libre, pero solventados con los aportes de los contribuyentes".