Con fuerte presencia de autoridades judiciales y gubernamentales, comenzó este lunes a la mañana el primer juicio por jurados de la provincia de Santa Fe. El proceso se desarrollará en sucesivas audiencias en los tribunales de San Cristóbal para juzgar un homicidio calificado cometido en la localidad de Monigotes.

Participan 12 jurados titulares y 2 suplentes, todos ciudadanos y ciudadanas comunes, seleccionados por sorteo del padrón electoral respetando la paridad de género. El jurado se ubica en estrados especialmente dispuestos, recibe las instrucciones del juez y deliberará hasta arribar a un veredicto.

La fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich; el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni; y el Secretario de Justicia, Santiago Mascheroni; estuvieron presentes en el inicio de las audiencias.

Vranicich sostuvo que “para el Ministerio Público de la Acusación (MPA) es un enorme desafío institucional” el inicio del nuevo sistema y agregó que “nos venimos preparando con diversas actividades de capacitación, e incluso hemos realizado algunas puntuales para este caso”.

La funcionaria judicial además remarcó que “en cuanto a la plena vigencia del sistema acusatorio, tenemos que agregar que a partir del 21 de junio comenzará a funcionar en la provincia el sistema de responsabilidad penal adolescente. Con ambos avances, podremos decir que todo el sistema penal en la provincia de Santa Fe está adecuado a la Constitución”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, dijo que la provincia Santa Fe desde ahora “se pone en sintonía con otras provincias que están implementando juicios por jurados, arrancando por los casos más graves, algunos de los homicidios calificados, conforme la Constitución que indica que es para el juzgamiento de los casos criminales que ordinariamente son los delitos de mayor gravedad”.

“Esto no quita que a futuro y conforme la experiencia que se vaya haciendo pueda ir extendiéndose esta modalidad para el juzgamiento de otros delitos”, agregó Cococcioni.

Mientras dure el juicio, los jurados son integrantes del Poder Judicial

En una conferencia de prensa desde los Tribunales de San Cristóbal, el secretario de Justicia Mascheroni indicó que actualmente “son cuatro figuras que se juzgarían en juicio por jurados que son el homicidio calificado, el abuso sexual seguido de muerte, el robo seguido de muerte y el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y el mundo de la delincuencia”.

"Estas cuatro figuras son las únicas que se pueden habilitar y algunas que estaban previstas cayeron porque se abreviaron, entonces no van a ir al juicio. El orden que teníamos establecido es Circunscripción de Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario, pero, después si van apareciendo causas ya estamos en situación de ir abordando esta problemática en las distintas circunscripciones", expresó.

"Mientras dure el juicio, los jurados son integrantes del Poder Judicial", añadió el secretario Mascheroni destacando el rol ciudadano en los juicios por jurados.

"Esto también es un avance desde el punto de vista de la participación democrática", agregó el funcionario santafesino.

Qué es el juicio por jurados


El juicio por jurados es una forma de participación ciudadana en la justicia penal. El Jurado se integra por sorteo público. Lo conforman doce ciudadanos que decidirán, en juicio oral y público por delitos penales, si un acusado es culpable o no lo es.

La participación en los jurados no requiere conocimientos específicos legales ni de ninguna otra índole. Es una forma ciudadana de contribuir con la prestación del servicio de justicia, ejerciendo una función -hasta ahora- reservada únicamente al Estado en la administración de la justicia penal. La misma es una carga pública y no afecta sus derechos ciudadanos.

Los jurados no podrán estar integrados por abogados, escribanos, funcionarios públicos, militares, policías, personas con antecedentes penales, menores de edad, mayores de 76 años, madres lactantes y quienes tengan relación directa con las partes.

La convocatoria es una carga pública similar al sufragio e incluye mecanismos de protección: viáticos por traslados, resguardo laboral durante el juicio y una remuneración diaria cercana a medio jus, unidad que regula los honorarios judiciales.

Para el desempeño de su rol el jurado recibe instrucciones generales del Juez penal quien es el responsable de guiar el proceso judicial.
El jurado presencia las diferentes audiencias de un juicio donde se exponen las acusaciones, defensas y declaraciones de los testigos.

Para lograr el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad el jurado delibera de forma secreta hasta obtener una decisión unánime.

Tras la decisión del jurado el juez es el encargado de continuar los pasos del juicio:

a) si el veredicto es “no culpable” el juez dictará la absolución del acusado;

b) si el veredicto es “culpable” el juez determinará la pena correspondiente.

Los juicios por jurado se implementarán gradualmente en toda la provincia. Tras San Cristóbal y Rafaela, seguirán Reconquista y Venado Tuerto, para luego avanzar en Santa Fe y Rosario.