La autopista ruta 33 sigue lejos de convertirse en realidad. Después de la decisión del Gobierno nacional de rescindir en 2022 el contrato a las dos empresas constructoras que se habían hecho cargo del primer tramo de la obra, ahora se postergó la nueva licitación. Según explicaron, la decisión tiene que ver con darle más tiempo a los interesados en presentarse en el llamado.

El tramo a construir es el que va desde el ingreso a San Eduardo hasta Murphy. En total son 39 kilómetros de los cuáles 16 corresponden a una ampliación de la actual ruta 33 y los 23 restantes son de traza nueva que pasan por el norte de Venado Tuerto.

Cabe destacar que esto corresponde a un tercio de lo que era la licitación original del primer tramo de la autopista Rufino - Rosario. Pero al momento de rescindir el contrato con las empresas que habían ganado ese pliego, se definió dividir en tres las obras para darle más agilidad a las tareas.

Lo cierto es que esto por el momento no pasó. El 4 de abril estaba previsto que se abran los sobres con los interesados para tomar la obra en los 39 kilómetros antes mencionados. A la fecha aún no había ninguna presentación.

Según señalaron desde Vialidad hubo unas once empresas contratistas que consultaron detalles. Pero ninguna hizo la oferta. En cambio solicitaron una prórroga para poder estudiar en detalle el trabajo a realizar y poder armar un presupuesto acorde.

Por esto es que se decidió reprogramar la apertura de sobres para el próximo 2 de junio.

En simultáneo con esto, desde Vialidad Nacional continúan la revisión de los proyectos para los otros dos tramos de la autopista que deberían incorporarse en el cronograma de licitaciones de este año. El segundo trayecto a licitar sería el que va de Rufino a Amenábar y luego el de esa localidad hasta el acceso a San Eduardo. 

Además, el ministerio de Obras Públicas confirmó que una vez que estas tres obras estén en marcha se va a lanzar la licitación para los 23 kilómetros que van de Murphy hasta Chovet, luego hasta el Arroyo Saladillo. De ahí el siguiente tramo será hasta Las Flores y luego el empalme con la ruta nacional A012.