La elección del papa León XIV fue seguida con emoción y alegría desde Rosario, donde este viernes a la noche tuvo lugar una misa especial en la Catedral Nuestra Señora del Rosario en conmemoración del nuevo líder de la Iglesia Católica, nacido en Estados Unidos pero nacionalizado peruano, tras pasar varias décadas en ese país sudamericano. 

Una de las presencias destacadas en la misa fue la del cónsul honorario del Perú en la ciudad, Luis Miguel Villar Rojas, quien habló con El Tres. "Venimos a rendir homenaje al nuevo Papa, peruano por adopción y estadounidense de nacimiento. Esperemos que siga todos los proyectos de Bergoglio. Tiene un enorme significado para Sudamérica", expresó.

Y agregó: "Esperamos un Papa que sea lo suficientemente comprensivo con los pobres de Sudamérica. Él lo conoce porque estuvo en una región del Perú con muchas necesidades. El mundo espera que la transformación de Bergoglio tenga una posta con León XIV".

El arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Martín, también dialogó con Telenoche y expresó sus sensaciones tras la noticia, que lo tomó con cierta sorpresa: "La Iglesia Católica tiene un punto de unidad que es la sucesión del apóstol Pedro, porque tiene un pastor para guiarla y llevar el anuncio de Jesucristo a todos los hombres, un líder que trabaje por la paz"

"Hubo sorpresa, no era como el favorito y eso sorprendió muy gratamente. Nosotros estábamos almorzando por trabajo, con un ojo mirando el celular, y justó salió la fumata blanca. Inmediatamente nos fuimos a una sala con televisor para ver quién era", abundó.

Además, señaló: "Es más peruano que norteamericano, se ha manifestado así en dos momentos solamente, lo primero que dijo es «la paz esté con ustedes» en un momento de tantas guerras, violencia y muerte"

"Creo que este Papa va a seguir el legado de Francisco, lo entiendo por lo poco que ha dicho. Una iglesia misionera, para llevar el evangelio con alegría. Una iglesia misericordiosa, cerca de los que sufren. Y una iglesia sinodal, quiere decir caminar juntos", concluyó el arzobispo rosarino.