Con nuevo nombre y espacios renovados, el otrora Galpón de las Juventudes reinaugura este viernes bajo el nuevo nombre de Puerto Joven. A partir de las 15, en avenida Belgrano 950, (San Martín y el río), se podrá disfrutar de recitales ya que la Escuela de Cumbia municipal presentará sus bandas en vivo en el escenario principal, y el Ensamble Musical de Juventudes tocará temas de rock nacional. Al cierre, se realizará el corte de cinta inaugural en la puerta del nuevo espacio de coworking con la presencia de autoridades.

El predio fue reformulado para capacitar y potenciar a las juventudes de la ciudad, y su apertura se da en el marco de las obras del Tricentenario, impulsadas por la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe. No se suspende por lluvia.

Luego de medio año de obras, el Puerto Joven cuenta con una renovación integral del espacio y de nuevas propuestas pensadas para acompañar las diversas expresiones, intereses y trayectorias de las juventudes: un espacio de coworking con puestos de trabajo individuales, diseñados para facilitar dinámicas colaborativas, y la remodelación de salas de ensayo. Además, se incorporó una sala equipada con computadoras, pantalla e impresoras, destinada a capacitaciones en habilidades blandas y tecnológicas.

El proyecto también cuenta con un sector de uso libre y recreativo, con mobiliario pensado para el descanso, el encuentro y el descanso entre actividades.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, adelantó al móvil de La Primera de la Tarde (Radio 2), que “será un festival para celebrar esta nueva propuesta para los jóvenes aquí en San Martín y el río, con talleres de formación, espacio de laboratorio tecnológico, sala de streaming, salas de ensayo. Estarán los docentes con toda la propuesta curricular, todo con ingreso gratuito”.

Recordó entonces que el renovado espacio ahora llamado Puerto Joven “fue pensado con la obra que fue elegida en el Presupuesto Participativo en el 2023 por los vecinos, y desde fines del año pasado comenzó la obra que ahora terminó”.

Por su parte, el director del Gabinete Joven de la Municipalidad, Franco Bacciadone, precisó: “La idea es que funcione como un club social en comunidad, donde los jóvenes se apropien de sus actividades, que funcionara de 8 a 20, así como con propuestas nocturnas y de fin de semana, que antes no había acá en el galpón”.

Las actividades durante la inauguración

 

El área de Deportes dispondrá canchas con elementos para jugar distintas disciplinas. También habrá un laboratorio tecnológico como simulador para conocer “qué tipo de jugador sos”; en la nueva sala de Coworking estará el juego Escape Room virtual con luces led, y en la sala de Producción Audiovisual, la dinámica será “Conducí tu streaming”.

Estará presente el Programa Nueva Oportunidad con una muestra de fotos, una Feria de Juventudes emprendedoras, y espacios de intercambio y participación sobre promoción de derechos de las juventudes, que trabaja en relación con masculinidades, vínculos, igualdad de género, diversidad sexual, sexualidades y Educación Sexual Integral (ESI).

Contará con un sector de vacunación e información sobre HPV y gripe, y también se presentará una de las propuestas ganadoras del Fondo de Acción climática para organizaciones juveniles 2025.