El Palacio de los Leones (Buenos Aires 711) se transformó en la noche del último viernes en el escenario de un campamento para un grupo de 40 niñas y niños que permanecieron en el lugar hasta la mañana de este sábado. La actividad, que contempló distintas acciones, constituyó una edición especial de Aventuras Nocturnas, iniciativa del Consejo de Niñas y Niños de Estación Embarcaderos.
En 2023, en el marco del proyecto presentado por consejeras y consejeros, se propuso “transformar la percepción de la noche en la ciudad, actualmente vista como oscura e insegura, en un espacio de exploración, juego y convivencia intergeneracional”.
La propuesta busca habilitar edificios patrimoniales y espacios públicos “para eventos como picnics, búsquedas del tesoro y juegos colectivos” con la participación de personas de distintas edades, se detalla desde el municipio. Vale recordar que la primera de Aventura Nocturna tuvo lugar en 2024 en la Biblioteca Argentina.

“Cuando nos presentaron la idea, jugamos a proponer distintos lugares, y a mí se me ocurrió decir el Palacio Municipal”, indicó el intendente Pablo Javkin que acompañó a niñas y niños en su recorrida por el Palacio de los Leones.
“Hoy el Palacio se llena de voces, de alegría, de luz. Para nosotros es muy lindo porque estos lugares no pertenecen solo a quienes trabajamos aquí, sino que son patrimonio de la ciudad. Es un edificio hermoso y, especialmente en este año del Tricentenario, esta manzana histórica es precisamente la que queremos destacar. ¿Y qué más lindo que disfrutarla?”, agregó.
“Es la apuesta que tenemos desde la Municipalidad, de experiencias que le hagan bien a la ciudad y que le hagan bien a los vecinos y vecinas. Así que desde ese lugar seguimos apostando a la cultura y a cada una de estas actividades tiene una enorme convocatoria, así que estamos muy contentos por eso”, sostuvo el secretario de Cultura y Educación Federico Valentini.
Una noche en el Palacio municipal
La Aventura nocturna comenzó a las 19, con la recepción de las y los participantes. Los padres y las madres llevaron a sus hijas e hijos con su correspondiente mochila, piyama y bolsa de dormir, consignan desde el municipio.
La primera parada del itinerario fue un recorrido guiado por la plaza 25 de Mayo y el Museo Estevez. A las 20, se abrieron las puertas del Palacio de los Leones y, a las 20.30, el inicio de las actividades, dividiendo a niñas y niños en tres grupos que rotaron por diferentes estaciones, cada una ofreciendo una propuesta diferente.

En el patio, se desarrolló la actividad de plegado de papel; y en el hall de ingreso, el Observatorio Móvil. También hubo recorridos por algunas oficinas del Palacio junto al intendente rosarino.
Cerca de las 22, se sirvió la cena y, seguido, se proyectó la película Guía de Rosario Misteriosa 2, en el salón Carrasco. Ese mismo espacio se convirtió en un dormitorio improvisado.
Este sábado por la mañana se sirvió el desayuno y, a las 9.30, concluyó la actividad.