El muñeco coleccionable Labubu es popular entre fanáticos del arte pop, el diseño de juguetes y famosos como Messi y Wanda Nara, con un aspecto tierno y travieso a la vez. En estos días se viralizó una foto a través de redes sociales en la que un ejemplar fue dejado por algún visitante sobre la tumba del reconocido filósofo comunista Karl Marx, en el cementerio Highgate de Londres, Inglaterra.

El peculiar hallazgo lo hizo un usuario que decidió compartir una imagen del hecho en su cuenta, y en seguida los usuarios respondieron con humor, sorpresa y teorías sobre el simbolismo detrás del hecho que siguió dando que hablar un día después.

En la imagen, se observa al muñeco con un vestido rojo (color distintivo del comunismo) posando con expresión traviesa sobre la lápida del sociólogo alemán. Ante esto, rápidamente se volvió viral en plataformas como Twitter, Instagram y TikTok, donde usuarios reaccionaron con sorpresa de que alguien lo haya dejado como ofrenda, siendo este muñeco una representación del capitalismo.

Mientras algunos internautas se preguntaban si se trató de una estrategia de marketing viral, otros lo vieron como una intervención artística espontánea. Por otro lado, la imagen también ha dado pie a memes y montajes que relacionan a los Labubus con ideologías políticas, revolución y filosofía marxista.

Un visitante hizo registro de su visita a la tumba del pensador del comunismo y detectó el pequeño muñeco entre las ofrendas. 

“Es la clase de arte moderno que Marx probablemente odiaría... o tal vez amaría”, "El glorioso triunfo del capitalismo en una imagen" y "Quizás estoy demasiado despierto, pero esto es una maldita falta de respeto a los muertos", fueron algunas reacciones en X.

La tumba de Karl Marx es uno de los lugares más visitados del cementerio de Highgate, por lo que constantemente recibe flores, cartas y objetos simbólicos de personas de todo el mundo. 

Mientras algunos consideran la presencia del muñeco una falta de respeto, otros celebran el gesto como un encuentro entre la cultura pop contemporánea con íconos históricos como lo fue Marx.