Al ritmo que aumentan los contagios, en algunos sitios de nuestro país encuentran alternativas para tratar a los pacientes que padecen el virus covid-19. En siete provincias incorporaron cascos con oxígeno con el objetivo de reforzar el tratamiento sin la necesidad de recurrir obligadamente al uso de los respiradores.

En Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos, ya se implementan estos equipamientos. En La Pampa esperan el envío de los mismos y en Tucumán utilizarán nuevas máscaras que constan de un nuevo método de ventilación basado en una suerte de snorkel. En Santa Fe aún no hay registros de gestiones para usar este tipo de aparatos.

Tampoco tuvieron recepción en Buenos Aires. Si bien fueron experimentados en Quilmes, Avellaneda y La Matanza, no dejaron un impacto positivo, razón por la cual se desestimó el uso en la provincia. 

Los cascos se transformaron en una alternativa intermedia, ubicada entre el uso de una máscara de oxígeno y un respirador de terapia intensiva. Hasta el momento se aplicaron en pacientes que tiene neumonía por covid-19 en un estadio moderado. Generalmente, el tratamiento consta de entre 5 y 8 días, según manifestaron los profesionales que aprobaron su uso.

El gobierno de Jujuy dio a conocer un video instructivo en donde una profesional de la salud, explica los beneficios probados del uso del casco.

Fuente: Télam