El arroyo Ludueña es escenario de la contaminación de sus aguas desde hace tiempo, pero en las últimas horas se le suma la quema de pastizales: "Claramente, hubo algún tipo de vandalismo" ,dijo Matías de Bueno, secretario de política ambiental de la UNR.

Si bien no hay pruebas claras de los motivos por los que se produjo el incendio, se cree que se trata de una situación intencional. 

"Lo que se ve, comparado con los incendios de pastizales en la zona de islas, es bastante poco. De todos modos, genera un malestar a nivel social", aseguró el especialista. 

En el día nacional de la conciencia ambiental se observaron columnas de humo en las barrancas del arroyo. Los vecinos suelen denunciar que el olor nauseabundo los invade cuando rota el viento y este viernes tuvieron que padecer también el humo. 

"Entiendo que es un lugar en donde puede haber cámaras y podría darse con el responsable y que la fiscalía podría intervenir de oficio. Intentan generar un estrépito social", siguió De Bueno.

Especialistas advierten que la calidad del agua es un tema preocupante, debido a que en el arroyo se vierten fluidos de la ciudad y otros que llegan desde localidades vecinas: "Se emitieron diversos informes sobre un desequilibrio y contaminación desde la desembocadura del arroyo en la ciudad", apuntó el secretario de política ambiental.

Además, aseguró que se está conformando una mesa de trabajo entre el Ministerio, el Municipio y la Universidad, porque "tenemos un grupo de científicos e investigadores que vienen trabajando de larga data", dijo Matías de Bueno.

"Estudios del agua se vienen haciendo desde hace 18 meses, donde constan estos desequilibrios y hay que seguir avanzando en esto", finalizó.