En Rosario, uno de los tantos problemas que aquejan a las comisarías tanto a nivel edilicio, operativo y de imagen es la presencia de automóviles que terminan amontonados alrededor de las propias dependencias en calidad de depósitos judiciales. Son rodados que tarde o temprano terminan en estado de abandono, acumulando basura y que corren el riesgo de ser blancos del robo hormiga, o incluso de terminar incendiados.

En diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2) el titular de Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), Matías Figueroa Escauriza, hizo un panorama de la situación y aseguró que al asumir el gobierno de Maximiliano Pullaro, en diciembre, se encontró con los dos predios que ofician de depósitos "totalmente desbordados".

La ciudad, dijo el funcionario de la Aprad, tiene dos grandes predios para albergar los secuestros de causas judiciales en curso. El de Francia al 5200, junto a la Jefatura de Policía, y otro ubicado en el extremo oeste, en Espinosa al 7400.

Escauriza dijo que un relevamiento arrojó que estos predios sumaban más de diez mil vehículos cada uno y sin capacidad de recibir más rodados que, indefectiblemente, terminaron bajo tutela del personal de las comisarías. 

En un pase de facturas al gobierno anterior, el funcionario dijo que en cuatro años en estos depósitos no se compactaron vehículos, ni tampoco fueron devueltos o subastados.

Para generar espacio Figueroa Escauriza aseguró que la provincia encabeza un proceso de compactado en el depósito de avenida Francia, un proceso que ya lleva más de 3 mil motos y 2 mil autos.

"Empezamos primero con la Comisaría 32ª (barrio Godoy), que estaba totalmente desbordada; luego con la 13ª (en Bella Vista) y la ex 6ª, de San Luis al 3200, y la seccional 2ª".

"Desde este lunes seguimos con la comisaría 15, que tiene más de 40 autos, 50 motos y más de 100 bicicletas", indicó.

Y agregó: "Cada 15 o 20 días limpiamos una comisaría nueva. A partir de ahora irá todo al depósito de Francia al 5200", prometió Escauriza. Luego será el turno de la seccional 10da, en zona norte, y de la 21, del sur y sudoeste.

"Los vecinos tienen razón; porque se roban autopartes de los vehículos, se prenden fuego, hay una problemática que nos preocupa, pero la solución es progresiva", dijo Figueroa Escauriza sobre el panorama usual que puede encontrarse frente a las seccionales. A partir de ahora, dijo, intentarán hacer compactaciones cada seis meses.