La tripulación y los pasajeros del crucero Celebrity Eclipse se hallan varados en el océano, luego de que Chile se negara a autorizar el desembarco, a causa de la pandemia del coronavirus, aunque no tengan casos sospechosos a bordo.

Pasaron por Montevideo y por Punta del Este. Luego se dirigieron hacia Puerto Madryn, Cabo de Hornos y Ushuaia. También estuvieron en Punta Arenas, el estrecho de Magallanes, los fiordos chilenos y Puerto Montt. Pero el 15 de marzo pasado cerca de las 5 de la mañana, cuando llegaron a San Antonio y se aprontaban a desembarcar con sus valijas, no solo los trabajadores portuarios se negaron a recibirlo, sino que el gobierno chileno decidió cerrar todas las fronteras terrestres y marítimas para el tránsito de personas extranjeras después de que los casos en ese país pasaran de 75 a 155 sólo en 24 horas.

Así fue que el Celebrity Eclipse, con casi 4 mil personas a bordo –entre 2650 pasajeros y 1221 tripulantes– lleva ya tres días varado y dando vueltas en círculos en aguas chilenas, lejos de la costa. Debió dirigirse entonces a Valparaíso para abastecerse de víveres y combustible, donde continúa detenido en este momento. Ahí, el gobierno de Sebastián Piñera permitió que los 65 pasajeros chilenos que había en el crucero puedan descender del buque a través de lanchas y volver a sus casas, donde deberán cumplir una cuarentena obligatoria.

Desde ahí, las autoridades de la empresa naviera Celebrity Cruise decidieron que el barco continúe navegando por 10 días y lleve a absolutamente todos los pasajeros hacia la ciudad de San Diego, Estados Unidos, el único puerto que les permite atracar. Recién desde allí podrán volver todos a su país.