Tras obtener ayer la prisión preventiva domiciliaria, el financista Fernando Whpei analiza por estas horas una nueva estrategia: declarar como arrepentido en contra del juez federal Marcelo Bailaque, que es el centro de las investigaciones por corrupción de los fiscales federales, para mejorar su situación judicial en la polémica causa.

La posibilidad de negociar la impunidad a cambio de no dar más batalla en Tribunales y aportar datos contra el magistrado –como ya hizo el ex titular de la Afip, Carlos Vaudagna– es rechazada por su, al menos hasta ayer, abogado defensor Emiliano Díaz, quien se retiraría del caso si el empresario apuesta finalmente por esa estrategia. 

Por el contrario, quien está en activas conversaciones con Whepi analizando la conveniencia de arrepentirse es el abogado Renzo Biga, quien fue defensor del también financista Gustavo Shanahan en una reciente causa por narcotráfico.

También aparece apuntalando la idea por atrás Marcos Peyrano, abogado con fuertes vinculaciones con la Libertad Avanza (es apoderado en Santa Fe) y línea directa con Karina Milei por medio de la diputada nacional Romina Diez. Es más, el letrado -además de constituyente electo- es jefe de asesores de la Secretaría de Trabajo de Nación.

Este viernes, es la audiencia de los jueces de Revisión por la apelación que presentó Díaz contra la prisión preventiva dictada por el juez de Garantías. Pese al desacuerdo entre el abogado y el cliente, Díaz estará presente en la audiencia de hoy ya que fue quien llevó adelante el escrito de apelación.

Si bien ya está imputado, no hay formalidad que le prohíba Whpei "arrepentirse" y lograr un entendimiento, dependiendo siempre de la contundencia de la información que pueda aportar contra Bailaque, quién es el centro de la operación.

Whpei recibió ayer la prisión domiciliaria luego de pasar una semana tras las rejas luego de que la Justicia recibiera informes que confirmaran una situación personal (una hija con autismo) que implicaba la importancia de que siga en su casa.

No sólo Vaudagna se vio beneficiado por declarar contra Bailaque, también lo hizo el agente de Bolsa Claudio Iglesias, quien luego de ser procesado por lavado por el juez Carlos Vera Barros se presentó ante los fiscales y contó que fue extorsionado por Bailaque para desarmarle la causa en su contra por lavado de dinero que, según la hipótesis de los fiscales fue armada por el juez, Whpei y el ex titular de la Afip.

Precisamente, la información que aportó Vaudagna como arrepentido y los datos que dio Iglesias como víctima sostienen buena parte de la investigación por corrupción contra el juez federal de Rosario.