La División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de marzo de 2025 alcanzaron las 352 unidades, una suba del 32,3% interanual ya que en marzo de 2024 se habían registrado 266. Si la comparación es con su antecesor mes de febrero se observa una baja del 12,7%, ya que en ese mes se habían patentado 403 unidades. De esta forma, el acumulado de los tres primeros meses del año alcanzó las 1.226 unidades, esto es 43,9% más que las 852 del mismo período de 2024.
Por rubro
Los datos muestran que en marzo se patentaron 64 cosechadoras, una suba del 4,9% comparado contra las 61 unidades de febrero y también una suba del 82,9% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2024 se habían registrado 35 unidades.
En cuanto a tractores, en marzo se patentaron 255 unidades, una baja del 17,7% comparado contra las 310 unidades de febrero, y una suba del 22% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2024 se habían registrado 209 unidades.
En cuanto a pulverizadoras, en marzo se patentaron 33 unidades, una suba del 3,1% comparado contra las 32 unidades de febrero, y también una suba del 50% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2024 se habían registrado 22 unidades.

Conclusiones
Con el primer trimestre del año cerrado y la cosecha gruesa en desarrollo, los números son positivos pero comparando con industrias de piso, lo cual parece un tenue rebote a la espera de buenas noticias para el sector.
"Pasó Expoagro y dejó buenas sensaciones y un buen número de boletos firmados que abril y mayo nos mostrarán si fueron una intención o una realidad. Y también dejó muchas novedades de producto en todas las marcas con múltiples lanzamientos de productos más tecnológicos".
El clima (niño) no ha sido hostil pero tampoco benévolo y en algunas zonas hasta ha sido cruel, pero esas son las reglas del juego del campo. El terremoto de la guerra mundial de aranceles, por ahora es solo incertidumbre pero puede devenir en reajuste de precios o en cambios de oferta. "Esperemos que en los siguientes meses veamos números que ratifiquen una más que necesaria recuperación de industria", concluyeron desde Acara.
Comentarios