La novela de Keylor Navas y Newell's llegó a su fin el lunes por la noche cuando el club anunció oficialmente que el arquero ya no forma parte del plantel profesional leproso, pero en la historia todavía quedan voces por escuchar con relación a lo que pasó. Una de esas es la del propio costarricense, que este martes rompió el silencio mediante una carta que publicó en sus redes sociales. Casi en paralelo, la Lepra llegó a un acuerdo con el paraguayo Juan Espínola para que se transforme en el reemplazante del tico.
Junto a una foto de su breve paso por la Lepra, el escudo rojinegro y la palabra “gracias”, Navas expresó que se despide de Rosario “con el corazón lleno de gratitud y respeto” hacia la institución que le abrió sus puertas “con ilusión”, luego de más de seis meses de inactividad tras el final de su contrato con el PSG de Francia.
“Me voy con la frente en alto, sabiendo que mi profesionalismo y lealtad con este club fue total. Me llevo en el corazón a todas esas personas que nos acogieron con cariño verdadero tanto a mí como a mi familia, con afecto genuino desde el primer día. Gracia. por los mensajes, el afecto y la energía que los caracteriza”, siguió el mensaje del arquero de 38 años, que seguirá su carrera en Pumas de México.
Sobre su etapa en Newell's, el ex Real Madrid y mundialista con la selección de Costa Rica indicó que si llegó a la Lepra fue “porque Dios así lo quiso” y aseguró: “Viví y luché por los colores de este club como lo he hecho por todos los escudos que en mi carrera deportiva me ha tocado defender”.
“Cada partido vivido fue una forma de agradecer, atajando con el alma, luchando por permanecer con seriedad, entrega y fe, uniendo al grupo, motivando a mis compañeros y dejando todo bajo el marco”, agregó.
Al margen de los agradecimientos, en un párrafo de la carta el guardameta intentó explicar su alejamiento de Newell's, aunque en ningún momento dio razones concretas. “El fútbol tiene reglas que muchas veces no se ven desde fuera. Y cuando uno ama profundamente a un club, como ustedes aman a Newell’s, es natural querer que todo sea perfecto, sin margen para dudas ni vacíos. Lo comprendo y lo respeto. Yo me voy en paz, con alegría, sabiendo que mi profesionalismo y lealtad con este club fue total”, se limitó a escribir.
Navas concluyó el texto con menciones a Dios, la familia y el fútbol, y señaló que el fútbol es un constante “aprender, soltar y agradecer”.
El mensaje completo de Keylor Navas
Por qué se fue Keylor Navas de Newell's
Tras el desplante del domingo, cuando iba a ser titular ante Banfield, Navas volvió a presionar para irse y una mejora en la oferta que hizo el club azteca destrabó la situación.
Si bien se mencionaba la vuelta de Navas al arco de Newell's este domingo, ante el Taladro, un nuevo cortocircuito de último momento por su futuro lo dejó afuera otra vez, como en la primera fecha en Mendoza, pese a que en esa ocasión el arquero alegó un problema de salud.
El costarricense, que en la semana fue confirmado como titular por el Ogro, ingresó con la delegación al estadio, pero el club informó que Williams Barlasina iba de entrada. Según trascedió, el ex Real Madrid le pidió al entrenador no atajar e ir al banco de suplentes, pero la decisión fue marginarlo del partido.
El arquero de la selección de Costa Rica salió al campo de juego del Coloso Marcelo Bielsa para hacer la entrada en calor con Barlasina y el juvenil Faustino Piotti, pero ya sabía que no iba a participar del encuentro. En ese momento, aunque primó la indiferencia, recibió algunos reproches desde las tribunas, por su comportamiento.
Aunque existió una oferta de Pumas de México, la directiva leprosa la había considerado insuficiente. Pero en las últimas horas el club norteamericano volvió a la carga con una propuesta mejor para lograr la rescisión del contrato que une a Navas con Newell's hasta diciembre de 2026.

Si bien desde el entorno del arquero indicaron que las razones de su deseo de emigrar eran familiares y deportivas, para estar más cerca de sus hijos (viven en Costa Rica) pero también de la selección de su país, oficialmente el futbolista no mencionó esos temas.
Finalmente, el lunes por la noche, Newell’s Old Boys anunció oficialmente que Keylor Navas ya no forma parte del plantel profesional y continuará su carrera en Pumas de México. La comunicación no fue solo informativa: el club dejó en claro su malestar por la postura del futbolista.
En un comunicado difundido en redes sociales, la institución leprosa remarcó que la decisión se tomó “en función de la convicción de sostener un proyecto colectivo donde el compromiso, la profesionalidad y el respeto por los valores del club son pilares innegociables”.
El mensaje, sin mencionar situaciones puntuales, hizo referencia implícita a las actitudes del arquero, que no volvió a jugar tras ser vinculado con el club mexicano y cuya permanencia en el plantel había generado incertidumbre en los últimos días.
Detalles del acuerdo con Pumas
En lo económico, la transferencia de Navas dejará ingresos por 2 millones de dólares para Newell’s. El acuerdo con Pumas contempla un pago inicial de 1.900.000 dólares, más 100.000 dólares adicionales en concepto de variables.
La llegada de Keylor Navas había sido una de las más resonantes del fútbol argentino en los últimos años, pero su estadía en Rosario fue breve y terminó envuelta en controversia.