La fuerte caída de la demanda de autos está provocando un descenso en los precios de los vehículos 0 km, cuyas ventas se desplomaron más de un 30%, según datos de patentamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

En marzo dicho retroceso se profundizó, con una baja de ventas en relación al año anterior de casi 37%, por lo que en las concesionarias ya se pueden encontrar rebajas de hasta 25%.

Desde Acara indicaron que durante las últimas semanas hubo varias marcas que comenzaron a ofrecer planes de "tasa cero" por montos de entre cinco y 12 millones de pesos como máximo, para unidades cuyo precio de lista ronda entre 20 y 60 millones de pesos.

Las pickups, los modelos más afectados

Actualmente, las pickups son los modelos más propensos a las rebajas. La versión más económica de la Volkswagen Amarok, la 2.0 TDI de cabina doble, había quedado a comienzos de marzo a un precio de lista de 52 millones de pesos.

Por su parte, Toyota avisó a sus concesionarias que en abril sostendrán los mismos precios que en febrero para la Hilux, mientras que en otras marcas hubo rebajas.

Para mediados de mes, un conjunto de concesionarias de la marca comenzó a ofrecer estas camionetas a $47 millones, lo que representó un 10% de descuento.

Otra pickup de fabricación local, la Renault Alaskan Comfort 4x2, está publicada a un precio de lista de 38,3 millones de pesos desde comienzos de marzo. Pero en varias concesionarias de la marca del rombo se la consigue por $34,7 millones. Al igual que en el caso anterior, 10% por debajo del precio de lista.

Recorte de personal

La caída de las ventas provocó también que no se renovaran una importante cantidad de contratos para trabajadores de la industria automotriz, o bien la apertura de programas de retiros voluntarios o paralización de plantas productoras.

Mientras que en enero había compradores con dólares en la mano y las concesionarias no querían venderles porque no tenían precio de reposición, tras el 25 de ese mes –cuando el Gobierno llevó el piso de impuestos internos prácticamente al doble y de esa forma habilitó aumentos en los precios de lista– las terminales automotrices aplicaron aumentos que los compradores no convalidaron.

Las unidades 0 km ya acumulaban un 40% de suba desde fines de noviembre, y con los aumentos de precios de fines de enero y comienzos de febrero algunos precios de lista llegaron al 100% de incremento en poco más de dos meses.