Las industrias de Santa Fe aceleran el ritmo de sus inversiones productivas. En los últimos 9 meses, el Banco Nación aprobó 451 créditos para proyectos de comprar de equipos y construcción de infraestructura en empresas de toda la provincia por 9.183.784.920 pesos correspondientes al acuerdo firmado con el gobierno provincial, que subsidió hasta 8 puntos de las tasa de interés. Según los números que maneja el Ministerio de la Producción de Santa Fe, al 7 de enero, de ese total de créditos aprobados, el Banco Nación desembolsó 4.041.009.996 pesos para 254 proyectos.

“El número que hay que destacar es el de las solicitudes de créditos ya que se presentaron 536 proyectos por $10.622.041.359, números que muestran el interés de las empresas para invertir”, resaltó el titular del área, Daniel Costamagna.

El acuerdo “Santa Fe de Pie” firmado en abril del año pasado entre el gobernador Omar Perotto y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, habilitó un fondeo histórico para las empresas de la provincia al dejar disponible el otorgamiento de 26.500 millones de pesos para el desarrollo productivo con una tasa de interés del 17% anual raíz del subsidio provincial, que variaba entre 3 y 5 puntos de la tasa dependiendo del proyecto.

Según informó el ministro, las partes acaban de firmar una adenda al convenio para mantenerlo en vigencia a raíz de que todavía hay fondos sin colocar. Por las nuevas condiciones financieras, y también por las negociaciones con el FMI, los créditos a tomarse a partir de este año tendrán una suba de casi 4 puntos en la tasa, que igual siguen dejando a la línea con un financiamiento muy por debajo de la inflación.

Con respecto a los créditos ya certificados (prestos a desembolsarse), la división por sectores fue la siguiente:

x) Industria: 257 proyectos por 7.448  millones

x) Ganaderos: 62 proyectos por 751 millones

x) Lácteos: 34 proyectos por 270 millones

x) Porcinos: 14 proyectos por 251 millones

x) Avícolas: 5 proyectos por 110 millones

x) Forestal: 1 por 2 millones

x) Miel: 1 por 2 millones

Y las ciudades en las que las empresas más créditos de esta línea subsidiada tomaron fueron:

1) Rosario: 39 proyectos de inversión por $872 millones

2) Galvez: 14 proyectos por $292 millones

3) Rafaela: 13 proyectos de inversión por $421 millones

4) Esperanza: 13 proyectos de inversión por $305 millones

5) Villa Ocampo: 13 proyectos de inversión por $43 millones

6) Santa Fe: 12 proyectos de inversión por $366 millones

7) El Trébol: 11 proyectos de inversión por $164 milllones

8) Venado Tuerto: 10 proyectos por $338 millones

9) Las Parejas: 10 proyectos por $163 millones

10) Carlos Pellegrini: 10 proyectos por $69 millones

"Un dato muy positivo es que el financiamiento gestionado con el Banco Nación no está concentrado en un rubro o en un puñado de ciuades sino que llegó a todos los sectores y a todos los departamentos de la provincia", resaltó Costamagna 

“En el último trimestre se aceleró la monetización de los créditos por parte del Banco Nación. Y es de resaltar que, junto con la voluntad de la industria, fue clave el trabajo articulado con ellas y el banco por parte de un equipo de financiamiento que se organizó en el Ministerio para acompañar a todas las empresas en la gestión del crédito”, finalizó resaltó el ministro en diálogo con Rosario3.

Por encima de la media nacional

Esta semana, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) informó que la actividad fabril en la provincia aumentó el 9.9% en noviembre, acumulando 11 meses de aumento y logrando por sexto mes superar los niveles de los últimos 3 años. Con un 80% de los sectores en crecimiento, se registro la mayor producción de acero de los últimos 7 años y la metalúrgica se posicionó por encima de los valores alcanzados en los 3 últimos años.

Y, según consignó en su informe mensual. Fisfe resaltó  que el acceso al financiamiento por parte de la fábricas provinciales, muy por encima de la media nacional, explica buena parte de la performance alcanzada.

“En un contexto nacional caracterizado por restricciones en materia de acceso al financiamiento, la provincia de Santa Fe muestra en el último año un mejor desempeño relativo y un perfil crediticio más apropiado para el desenvolvimiento productivo”, señalan.

En efecto, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 el saldo total de préstamos correspondiente a la industria manufacturera en Santa Fe se incrementó un 40,2%, mientras que en el plano nacional se observó un avance de 38,0%.

Además, la actividad fabril provincial alcanzó una participación del 25% del stock de préstamos, una porción ampliamente superior al 16% verificado en el país país.

De igual manera, en Santa Fe el saldo total de préstamos otorgados al conjunto de actividades económicas registró en aquel período de doce meses una expansión de 35,5% que supera al 34,2% evidenciado en la órbita nacional.

“El mega cuerdo suscripto a comienzos de 2021 entre el Banco de la Nación Argentina y el Gobierno de Santa Fe, que prevé el otorgamiento de 26.500 millones de pesos para el desarrollo productivo, así como también, y la disponibilidad y el buen desarrollo de diversas líneas de financiamiento promocional direccionadas a los sectores de la producción, fundamentan estos mejores resultados”, concluye la federación de industriales.