En un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el oficialismo consiguió 58 firmas para avanzar con el dictamen que habilita el tratamiento del proyecto de ley para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
Fue una reunión de intensas negociaciones en la que La Libertad Avanza tuvo la ayuda de diputados santiagueños y catamarqueños de Unión por la Patria que allanaron el camino para lograr el despacho favorable del proyecto. De esta manera, el tema quedó habilitado para el tratamiento y se convocó a sesionar a la Cámara baja este jueves.
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, denunció "aprietes" y reiteró el reclamo de la oposición por la ausencia de la ley de Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias.
Minutos después se confirmaba que cuatro integrantes de su bancada habían suscripto un dictamen propio, con las firmas de los santiagueños Ricardo Daives y Bernardo Herrera y los catamarqueños Silvana Ginocchio y Sebastián Noblega.
Germán Martínez firmó que “no se está discutiendo el tema electoral”, sino que “se está debatiendo quienes validan la agenda del presidente Javier Milei para estas sesiones extraordinarias”. Asimismo, sumó más críticas contra el Poder Ejecutivo Nacional y señaló que el temario está “alejado de la vida de los argentinos”.
Según detalló el sitio Infobae, el plenario de comisiones reunió a 114 de los 115 diputados que lo integran. El bloque oficialista alcanzó inicialmente 53 firmas, quedando a cinco de las necesarias para obtener el dictamen de mayoría. Esto obligó a iniciar un nuevo proceso de negociación con otros bloques y representantes provinciales.
En este marco, el apoyo de los gobernadores peronistas de Santiago del Estero y Catamarca resultó decisivo. Los diputados Ricardo Daives y Bernardo Herrera, de Santiago del Estero, junto con Sebastián Noblega y Silvana Ginocchio, de Catamarca, sumaron sus firmas al proyecto, permitiendo alcanzar el número requerido.
El presidente de la comisión, Nicolás Mayoraz, confirmó que se había logrado “un dictamen de mayoría con 53 firmas, con 3 en disidencia, y otro 5 de un dictamen en minoría. En total se alcanzaron las 58 firmas”.