Lorena Verdún, la ex pareja de Claudio “Pájaro” Cantero –jefe de Los Monos que fue asesinado en mayo de 2013–, fue condenada este miércoles a 8 años de prisión. Aceptó un juicio abreviado por integrar la jefatura de la banda que lidera junto con su hijo Uriel Luciano “Lucho” Cantero, actualmente preso en Marcos Paz, y por la tenencia de un arma que secuestró la Policía en su casa de barrio La Granada en enero de 2022. Otro miembro de la banda, Gastón Schneider, que es hijo del fallecido jefe del clan, Claudio "Pájaro" Cantero, fue condenado a 10 años de prisión. 

Las resoluciones fueron dadas a conocer por los jueces Nicolás Vico Gimena, Aldo Bilbao Benítez y Silvia Castelli, que dieron el visto bueno a los acuerdos entre las defensas y los fiscales Marisol Fabbro y Luis Schiappa Pietra. Como Verdún ya tenía una condena de diciembre de 2019, donde recibió 5 años de cárcel por narcotráfico, la pena fue unificada en 13 años de prisión efectiva

Esa sentencia federal no estaba firme, por eso la mujer estaba en libertad. En los allanamientos pedidos por el Ministerio Público de la Acusación a comienzos de 2022 fue detenida e imputada como miembro de la organización de su hijo, pero también considerada responsable por un revólver del que no tenía documentación. 

Las armas que se encontraron en la casa de "Lucho" Cantero. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Para los fiscales, “Lucho” es el cabecilla de la tercera generación de Los Monos, que habría comenzado a operar desde junio de 2021 hasta la actualidad en Las Flores, La Granada y posteriormente hizo pie en Las Delicias y barrio Plata. Para la Fiscalía, esa jefatura era compartida con Verdún y la pareja de "Lucho", Erica Elena Bullón.

La causa contra el hijo del Pájaro y Verdún se aceleró después de que el propio “Lucho” y distintos miembros de su organización se filmaran disparando al aire durante la Navidad de 2021 en el techo de la casa de la familia, en La Granada.

Gastón Schneider, un medio hermano de Lucho, también se declaró responsable de integrar la asociación ilícita y acordó 10 años de prisión.

Gastón con una remera de su padre, el mítico Pájaro Cantero.

Schneider ya estaba preso cuando lo imputaron por su pertenencia a la gavilla de "Lucho" y por otros delitos –amenazas agravadas– cometidos desde el encierro.

De hecho, purgaba una condena unificada en febrero de 2021 a 10 años por robo calificado, amenazas coactivas y tentativa de homicidio, señalaron fuentes judiciales. Algunos de los delitos datan de cuando era menor de edad.

Sin embargo, Schneider aún tiene una causa abierta por liderar su propia estructura. Se trata de un legajo penal paralelo a cargo de otros fiscales sobre una banda de al menos 15 integrantes con operatoria en los barrios Magnano, Molino Blanco, villa La Paloma, La Carne y un sector de Saladillo, todos del sur rosarino.