Una investigación llevada adelante por el fiscal provincial Carlos Covani por toma de créditos en el banco Macro a través de identidades de personas recientemente fallecidas desencadenó en una serie de allanamientos que se hicieron este viernes. Cuatro mujeres y un hombre fueron detenidos por la Policía de Investigaciones y podrían ser imputadas a comienzos de la próxima semana.
Los operativos se realizaron principalmente en Rosario, en Mitre al 700 –donde funcionaba una estética–, en Alvear al 1000 –donde habrían hecho tratamientos estéticos sin habilitación–, 3 de Febrero al 100, Montevideo al 300, Pellegrini al 2400, Camino Viejo a Soldini al 3700. Hubo otro procedimiento en Villa Gobernador Gálvez, en Amenábar 1100. Los agentes incautaron documentación y elementos que serán analizados en las próximas horas de cara a la acusación que se formulará en el Centro de Justicia Penal.
Todos los créditos se habrían tomado este año bajo la misma mecánica: recolectaban información de personas fallecidas –podría ser por avisos fúnebres– y, valiéndose de asesoramiento o conocimiento de vulnerabilidades del sistema online de gestión de cuentas del Macro –que fue quien hizo la denuncia–, conseguían los préstamos. Luego, hacían una serie de transferencias a las diferentes cuentas bancarias de quienes fueron allanados.
Las principales sindicadas se dedican a otro rubro, que es la estética, por lo que no se descarta que hayan contado con filtraciones de alguien con conocimiento de la actividad bancaria.
Se cree que el perjuicio económico causado por las acciones superó los 40 millones de pesos.