Jonatan Riquelme (32), hermano del recluso Francisco Riquelme –histórico ladero del condenado narcotraficante Esteban Lindor Alvarado–, fue imputado en la mañana de este viernes por un cúmulo de investigaciones en su contra. Tres fiscales le atribuyeron ser el organizador de la estructura delictiva que lidera su familiar desde el penal de Marcos Paz, haber ejecutado personalmente balaceras y haber instigado un salvaje crimen que tuvo lugar en agosto de 2022 en barrio Ludueña.

Jonatan, a quien tienen apodado de distintas maneras en la investigación –Jona, Jonita, Tona, Tonal o Gato–, lo acusaron los fiscales Adrián Spelta, María de los Ángeles Granato y Patricio Saldutti por balaceras, un homicidio y por asociación ilícita. El juez Pablo Pinto le dio prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

Granato le atribuyó haber sido quien planificó la ejecución de Alan Agustín Toledo Ferrari (19), a quien bajaron de un auto el 12 de agosto de 2022 en Matienzo y Mendoza y lo asesinaron de cuatro disparos al lado de un contenedor de residuos. El cuerpo fue encontrado con golpes en distintas partes y con las manos atadas con precintos

Para la fiscal, hubo dos coautores funcionales en ese crimen: Francisco Riquelme y César Matías Acosta Muñoz –que también se sentó en el banquillo de los acusados este viernes bajo la defensa de la abogada Rosana Rizzo, y quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley–. 

La calificación escogida por el ataque a Ferrari fue homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento, alevosía, por precio o promesa remuneratoria, con la participación de dos o más personas.  

Por su parte, Spelta y Saldutti imputaron a Riquelme como el presunto organizador de la banda –que tiene identificados a 26 integrantes– que dirige su hermano Francisco desde Marcos Paz. Básicamente, lo sindicaron como quien coordinaba los delitos que cometía, y en algunos casos, los realizaba él mismo, como ocurrió con algunas balaceras.

A “Jona” también le achacaron un ataque a tiros que él mismo cometió el 20 de abril de 2022 en Pasaje Franco al 2000 contra el domicilio de un joven que antes había formado parte de su estructura delictiva. Se presume que la propiedad fue atacada en varias ocasiones porque la célula de Alvarado, liderada por Riquelme, le hacía saber su descontento con un supuesto cambio de bando hacia la organización rival relacionada con Los Monos

Se cree que el homicidio de Natalia Andrea Longhi, perpetrado el 5 de enero de 2022, pudo tener vinculación con la trama, ya que se sospecha que los sicarios buscaban matar al joven y terminaron asesinando a la mujer de 47 años.  

Jonatan Riquelme fue arrestado el viernes de la semana pasada mientras paseaba su perro bulldog junto con su novia en el barrio porteño de Caballito. En el departamento donde se escondía encontraron elementos que hacen presumir que había gastado una fortuna en cadenas de oro y un reloj como forma de invertir el dinero producto de la venta de droga.