El humorista Juan "Cacho" Garay, acusado por abuso sexual y otros delitos por su expareja, fue liberado este miércoles por orden de la jueza Natacha Cabeza, del Juzgado Penal Colegiado Nº1, luego que su abogado, Daniel Romero, lo solicitara el cese de prisión preventiva.
La magistrada ordenó las siguientes normas de conducta: aumentó la fianza a $7 millones (le sumó 2 más a los $5 millones que se había fijado con anterioridad); ordenó la prohibición de salir de Mendoza y Argentina; deberá entregar el pasaporte; y presentarse a firmar semanalmente en la Unidad Fiscal interviniente.
Además, deberá continuar con tratamiento psicológico y psiquiátrico y presentar cada mes el certificado correspondiente. No obstante, sigue vigente la prohibición de acercamiento a menos de 700 metros de la denunciante (que ahora reside en Córdoba).
También tiene prohibición de contacto o acercamiento a los peritos y testigos; no debe el consumir alcohol ni drogas y no cometer delitos para que la medida se mantenga.
Desde mediados de junio pasado que Garay se encontraba cumpliendo su detención en arresto domiciliario, luego de estar casi un año alojado en el complejo carcelario San Felipe. A fines del año pasado que sus abogados defensores -Daniel Romero y Juan Pablo Ildarraz- plantearon el cese de la prisión preventiva y que quede en total libertad.
Por este motivo se realizaron varias audiencias en la causa, que comenzaron en febrero pasado y culminaron este miércoles.
La discusión que se viene ahora en el expediente por violencia de género es sobre la posible elevación a juicio. Desde hace varios meses que la fiscal consideró que la investigación está concluida y el caso está listo para un debate oral, donde se defina si el humorista es culpable o inocente.
Como los abogados defensores de Cacho Garay se opusieron a esta medida, desde el próximo 5 de mayo se realizarán nuevas audiencias para resolver este punto en particular, según comentaron fuentes judiciales a diario Uno.