Con el objetivo de visibilizar y potenciar el juego de mesa como bien cultural y educativo, llega a Rosario la 4ª edición de Cultura en juego, una convención de juegos de mesa donde se cruzan editoriales, diseñadores, creadores, clubes, tiendas de juego y un masivo público curioso de conocer este mundo lúdico. Una experiencia única para un total de 500 jugadores en simultáneo.

El evento se desarrollará en el Galpón 11 de la franja del río, este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, con entrada gratuita. Franco Toffoli, uno de los organizadores del evento, anticipó detalles a Rosario3

-¿Qué particularidades podemos detallar de esta Convención 2023 de Juegos de Mesa?

-Esperamos que sea una edición tan masiva como la anterior, que responda el público como el año pasado. Como novedades este año sumamos al “Cultura en juego” el evento “Rosario juega Rol” que es un evento de jugadores de rol que tiene más de diez años que se hace en Rosario, y este año se unió a “Cultura en juego” y hacemos los dos eventos juntos. Otra novedad es que vamos a tener varios juegos gigantes, que es algo más llamativo, apenas entren al Galpón 11 van a encontrar un Carcassonne gigante, que es uno de los juegos modernos más conocidos, de los más jugados. Va a haber un juego que se llama Figo, que es un juego de una editorial argentina Maldón, también gigante, para toda la familia. También sumamos un juego que se llama MicroMacro-Crime City que es como un dibujo gigante en blanco y negro con un montón de dibujitos, de escenas como de distintos crímenes que las personas tienen que ir mirando el mapa y descubriendo los crímenes, que está muy bueno también.

-¿Conviven en esta convención los juegos de mesa más viejos, de los que jugábamos cuando éramos chicos, con los más nuevos?

-Los juegos que nosotros jugábamos de chicos, el T.E.G., el Estanciero, esos juegos no los vas a encontrar, pero si juegos más clásicos. Participa de la organización un club de ajedrez, así que va a haber ajedrez, también un club de GO, del juego chino milenario, también va a haber un sector, y después juegos modernos. Son una nueva generación de juegos que se empezaron a desarrollar y publicar a partir más o menos del año 2000, que proviene una vertiente de Europa y otra de Estados Unidos. Son juegos que están diseñados para un público que a lo mejor no tiene tanto tiempo para jugar, entonces tiene una duración acotada. Hay juegos que tiene partidas de quince minutos, de media hora, de una o de dos horas, pero con un límite claro, que el juego se termina y vos sabes cuánto va a durar, a diferencia del clásico T.E.G. que jugábamos y no sabíamos si íbamos a terminar hoy o mañana la partida. Esto no pasa con los juegos actuales, son juegos que por ahí reducen un poquitito la influencia del azar, tiene un poco más de estrategia, y que tratan de evitar la eliminación de jugadores. Por ejemplo, para que nadie se quede afuera y que todos puedan jugar hasta el final. De esos juegos hay cientos que van a estar disponibles en el evento, tanto para jugarlos – va a haber más de cien mesas para que el público vaya y se siente a jugar – como para comprarlos si les interesa porque va a haber tiendas especializadas en juegos de mesa, editoriales de juegos de mesa de argentina, que van a mostrar sus juegos.

-Recién mencionabas los juegos nuevos que empezaron a aparecer allá por el 2000 ¿Por donde pasan las temáticas de estos juegos?

-En cuanto a las temáticas, el Carcassonne que te nombraba trata sobre la ciudad medieval que está en Francia, y vos tenes que ir armando con unas fichas la ciudad entre todos y van poniendo sus fichas, sus muñequitos digamos, sobre la ciudad, para ganar puntos de acuerdo a como se va armando la ciudad es como se va armando el tablero entre todos como si fuera un rompecabezas y a la vez vas jugando ahí. Otro juego muy conocido es el CATAN, que es una isla en la que cada jugador es como un colono que tiene que ir construyendo pueblos, ciudades, caminos, va obteniendo recursos, vas negociando con los otros jugadores esos recursos, y esos recursos le sirven para expandir su colonia digamos, este es un juego de temática más económica si se quiere, de negociación, de estrategia. Después tenes juegos de guerra, que quizá son más del estilo del T.E.G., tenes juegos que le llamamos Party Games, que son juegos cortitos para jugar y reírse un rato entre mucha gente. También tenes juegos de identidades ocultas, esos son muy populares entre la gente más joven, son juegos en los que cada uno tiene como un rol pero nadie sabe quién es el otro, entonces tiene que ir haciendo distintas acciones o estrategias tratando de descubrir quién es el otro, quien está de tu lado y quien no, son juegos muy divertidos también por esta situación de la confusión, de no saber quién es quién.

-¿Los jugadores de juegos de mesas son los mismos que pueden estar jugando en una PlayStation o son otros tipos de jugadores? 

-En general conviven, obviamente como todo hay quien le gusta más el juego de mesa, quien le gusta más el video juego, pero no es algo como que sea excluyente. Creo que tiene que ver con momentos o situaciones distintas. Vos por ahí si estás en tu casa solo agarras la Play o estas en el colectivo y agarras un jueguito en el celular, pero por ahí si te queres encontrar con amigos, queres compartir un momento cara a cara, charlar, el aspecto social del juego de mesa es irremplazable. Por más que vos juegues en línea con otros, por más que los escuches, no dejas de estar frente a una pantalla solo, y eso se nota. Por eso te decía también que este tema de los juegos de mesa es como que está pegando más en edades más cercanas a los veinticinco, treinta para arriba. Es una edad en la que ya empieza a sentir que necesita más la interacción con la gente, que disfruta y valora más la interacción cara a cara, y no tanto a lo mejor la adrenalina que te proporciona lo audiovisual del video juego.

-¿Dentro de los juegos de mesa se pueden encontrar juegos de carácter didáctico-educativo?

-En el evento tenemos una sección que es de juegos educativos, que ahí nosotros presentamos distintas propuestas de juegos de mesa que diseñadores o incluso docentes utilizan en el aula e invitamos específicamente a estudiantes de institutos de formación docente y a docentes. Ya tenemos casi cien inscriptos para esa sección de gente que va a ir a jugar juegos y después conversar y dialogar sobre el valor del juego en el aula, el valor educativo. Incluso tenemos una propuesta que se va a presentar, de utilización de juegos para empresas, o sea para realizar actividades con los empleados en la empresa, para trabajar ciertas cuestiones de trabajo en equipo, de cómo analizar toma de decisiones. Lo que tiene el juego es que cuando vos jugas dejas de lado por ahí las máscaras o las cuestiones más forzadas o actuadas y como que te liberas un poco, vos estás jugando y no te estas controlando, estás pensando en el juego. En esa situación se da lugar a un momento de acciones y decisiones de las personas que son muy interesantes de observar y analizar porque es como que en el juego nos mostramos. Es como dicen en el deporte vos conoces a alguien en el deporte y la conoces como es, porque se deja llevar, entonces eso está muy bueno en el ámbito empresarial para trabajar algunas cuestiones.

-Hay una generación de jugadores que nacieron en la era del videojuego ¿Es difícil seducirlos para que lleguen a jugar juegos de mesa?

-La estrategia que siempre tenemos es sentar a la gente a jugar, después por ahí la clave está también en saber que juego ofrecerles. Yo tengo en la ludoteca cien juegos y bueno de acuerdo a la persona que se siente a jugar, de acuerdo a su perfil, que es lo que yo supongo que es lo que le puede atraer más en un principio. Hay juegos que nosotros decimos que son como “iniciales”, son juegos que sabemos que el jugador que nunca jugo a ningún juego de mesa, se sienta, lo aprende en cinco minutos y se engancha. Después, a mí me gusta jugar juegos que la explicación de las reglas a veces te toma cincuenta minutos una hora, este juego no es para iniciales porque a la tercera regla te perdiste, pero si hay montón de juegos, que no es que sean más sonsos ni mucho menos, que yo sigo jugando y me sigo divirtiendo. Son juegos más amigables con la persona que recién arranca. Ese tipo de juegos a la gente que no jugo nunca juegos de mesa o que le gustan los videojuegos se engancha mucho. De hecho para que tengas en cuenta, en la pandemia hubo un juego que tuvo mucho éxito que fue el Among Us, es un video juego que ya existía de antes pero que se popularizó mucho en la pandemia.

Los chicos estaban todo el día en sus casas jugando al jueguito, en el que están todos en una nave cada uno es un personaje como un muñequito y cada uno tiene que hacer misiones para que ganen todos juntos. Es como un juego cooperativo pero hay uno o dos que son como saboteadores que tiene que matar a los demás, entonces cuando hay una muerte, cuando uno de los malos mata a otro nadie sabe quién es un trol oculto, se ha armado una reunión en la que todos discuten quien fue, tipo gran hermano, quien fue el malo y echan a uno, votan a uno y lo echan, es muy divertido. Y bueno este juego que es un videojuego que tuvo muchísimo éxito en la pandemia de hecho está basado en mecánica de juegos de mesa, hay varios juegos de mesa que funcionan así. A lo que voy es que a veces no hay tanta distancia entre algunos videojuegos y algunos juegos de mesa, de hecho en la pandemia nosotros nos la pasamos jugando juegos de mesa en la compu. Hay plataformas en la que vos te unís y jugas, tenes el tablero, las fichas, y jugas como juegos de mesa, como el ajedrez, no hay tanta distancia en algunas cuestiones, no es tan radical... el juego de mesa una cosa y videojuego otra completamente distinta, es como que hay más matices. 

Propuestas

-Juegos Tradicionales: los clásicos de siempre, el Go y Ajedrez llegan de la mano del Club Rosarino de Go, Club Enroque, La Estación de Rol y Sierpes para jugadores inexpertos y avanzados.

-Juegos de mesa, modernos y de autor: se desplegarán estilos de juegos tales como eurogames, party games, fillers, familiares, educativos, infantiles, nacionales e importados, que involucran la memoria, la estrategia, la reacción, la destreza física, la asociación de ideas y palabras, el conocimiento y el trabajo en equipo. Reciben los siguientes clubes de juegos: Club de Juegos Rosario, Tirada de suerte, Mi turno, La Fortaleza.

-Juegos de rol: en el ámbito de la Rosario Juega Rol, Dungeons & Dragons, Anillo Único, Pathfinder, entre otros, que llevarán a sus participantes a la aventura, la imaginación y la narrativa, creando personajes e historias. Reciben Sierpes del Sur (RJR), La Estación de Rol, El Culto. Farol, Austral e Ink keepers que nos visitan desde Buenos Aires.
Cartas coleccionables: Magic de The Gathering, Digimon, Yu-Gi-Oh!, Keyforge conducirán a los jugadores a los duelos lúdicos de naipes coleccionables más desafiantes. Invitan Kanpai, Circunloquio y Digimon Rosario.

-Wargames y Miniaturas: Campos de batallas históricos o fantásticos, batallas entre superhéroes o deportes futuristas se despliegan como maquetas realistas sobre las mesas de Rosario Wargames y Heroclix Rosario.

Actividades especiales

Además, habrá otras propuestas disponibles en el galpón:

-Juegos gigantes: en distintas áreas del evento se ubicarán las versiones en tamaño gigante de distintos juegos de mesa modernos y ajedrez.

-Juegos prototipos: cada edición del evento es una cita obligada para un importante número de diseñadores de juegos de mesa modernos, quienes traen las versiones finales de sus creaciones para que, enseñadas por su propio autor y a modo de primicia, el público las pruebe antes de distribuirse comercialmente.

-Sorteos y rifas: durante todo el evento se sortearán muchos de los juegos presentados en el evento. Así, el público completa el ciclo de descubrir el juego de mesa, probarlo, y con suerte, llevárselo a su casa.

-Taller de capacitación: destinado a docentes e instituciones educativas se celebrará el taller "El Juego y la Educación" con el objetivo de emplear al juego de mesa como recurso didáctico y pedagógico.