Fiscal asegura que el hombre del medio millón de dólares miente

Sostiene que no hay registro del maletín y que las cámaras de seguridad no tomaron el supuesto hallazgo y posterior devolución del mismo. El nogoyense negó que haya fabricado la historia

     Comentarios
     Comentarios

"Siendo las 20 horas del martes, estoy en condiciones de decir que todo es mentira". La frase es del fiscal de Nogoyá Federico Uriburu, en relación a la historia del pintor y panadero que devolvió un maletín con medio millón de dólares. Según indicó, no hay registro en las cámaras de seguridad del momento del hallazgo ni tampoco cuando se lo devuelve al supuesto empresario rosarino.

El diario Clarín publicó que la fiscalía intervino porque tanto José Sánchez, el hombre que aseguró haber encontrado el dinero como el periodista de Nogoyá, Maximiliano Medrano, en cuyo programa de radio el hombre contó la historia del medio millón, confirmaron que dentro del maletín había un arma de fuego.

José Leandro Sánchez, de 40 años, conmovió al país cuando relató desde la ciudad entrerriana una historia necesaria, de esas que inflan las ganas y la credibilidad en los mismos seres humanos. Todo empezó el fin de semana, cuando el periodista Maximiliano Medrano publicó en su muro de Facebook un último momento: “Hace unos minutos, un nogoyaense habría encontrado un maletín con aproximadamente 500.000 dólares. Ante el nerviosismo de semejante hallazgo, me mandó un mensaje porque no sabía qué hacer con dicho dinero. Me comuniqué con la persona en cuestión, se trataba de 'José S.'quien nos prometió su visita en los estudios de radio (FM Libertad) para narrarnos detalladamente esta historia”.

En cada reportaje que Sánchez ofreció este martes, repetía esta situación: un hombre (Gustavo Schulz, dijo) bajó de su camioneta roja hablando por celular, discutiendo, y se le cayó un maletín en una calle concurrida del barrio comercial Villa 3 de Febrero. Testigo de esa secuencia, Sánchez levantó el maletín, lo abrió y se topó con esta enorme cantidad de dinero y además, con un revólver.

Pero según el fiscal, estos hechos nunca sucedieron. "Siendo las 20 horas del martes, estoy en condiciones de decir que todo es mentira", le aseguró a Clarín el fiscal de Nogoyá Federico Uriburu. Mientras tanto, Sánchez seguía dando notas acá y allá.

"No hay empresario, ni camioneta, ni maletín, ni dólares ni revólver. Nadie vio nada", remarcó. "La policía caminera en ningún momento visualizó una camioneta Chevrolet S–10, de color rojo, doble cabina, como la que describe Sánchez, y las cámaras de seguridad de la calle Paraná, donde encontró el maletín, no muestran absolutamente nada", ahondó.

El fiscal subraya el tema de las cámaras: "Hay cuatro que apuntan perfectamente hacia la zona que él describió y no se advierte nada, tampoco ningún movimiento extraño. No tiene correlato lo que dijo con lo que se pudo corroborar".

También Sánchez fue "entrevistado" por personal de la División Investigaciones de Nogoyá, que concluyó −según el fiscal− que "lo que contestó es poco creíble, con detalles confusos, como cuando describió al presunto dueño de la plata, lo que no quedó muy claro".

El fiscal, en tanto, reveló sobre Sánchez: "Estuvo hace un tiempo en un programa de televisión, donde se presentó como mago, y cuando le tocó salir al aire, empezó su rutina, se tragó un papel y se atragantó. Hubo que suspender el programa, que estaba en vivo", se ríe el propio fiscal, que vaticina que "tiene todos los pergaminos para desembocar en el Bailando".

Consultado sobre qué se hará ahora en adelante, contestó: "Probablemente no hagamos nada desde la fiscalía. Descartada la versión y descartado el hecho (dólares más arma de fuego), no tenemos nada para hacer. De todas maneras, hablaremos con Sánchez -quien se encuentra en Buenos Aires dando entrevistas, llevado por el propio Medrano- para tomarle declaración", sostuvo Uriburu.

Pasada la medianoche, Sánchez salió a defenderse a través de un Facebook Live. Denunció que amenazaron a su familia y pidió custodia para su mujer y sus hijas. "Yo no mentí", dijo el changarín dentro de un auto antes de emprender el regreso a su ciudad.

Comentarios