El subsecretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, brindó un panorama de las consecuencias de las copiosas lluvias en la región, e indicó que, desde el miércoles, hay más 400 milímetros acumulados en distintos lugares de la zona. En Rosario, los vecinos de Nuevo Alberdi Oeste, en el extremo norte, están pendientes de la crecida del Arroyo Ludueña, que comienza a desbordarse. Mientras que en el otro extremo, en Ayacucho y Guillermo Tell (villa La Paloma), vecinos reportaron estar muy complicados con el aumento del caudal del Saladillo.

Desde Roldán, Escajadillo indicó a El mejor día de la semana (Radio 2) que en las últimas horas cayeron 250 milímetros en la cuenca del Arroyo Ludueña. E indicó que en la región hay personas que debieron evacuar sus hogares en Villa Constitución, Empalme, Santa Teresa y Arroyo Seco, principalmente en zonas cercanas a los arroyos Frías, Pavón y el Seco.

El Arroyo Ludueña, por su parte, no paraba de recibir agua y se registró un desborde a la altura de Circunvalación, según pudo saber Rosario3.

Escajadillo pronosticó que las lluvias seguirán hasta el martes o miércoles. “En algunos momentos con características de alerta”, indicó.

 Uno de los barrios más complicados en Rosario es Nuevo Alberdi Oeste, donde hay varios hogares con agua adentro. Silvia, una vecina, dijo a Radio 2 que las calles se encontraban anegadas.

“Ya hay agua dentro de las casas de la calle JJ. Pérez hacia atrás (oeste del barrio)”, es decir, cerca del Arroyo Ludueña. Una situación similar reportaron vecinos de la otra punta de la ciudad, en Ayacucho al 6600, en el límite con Villa Gobernador Gálvez, en La Paloma, un asentamiento lindero al Saladillo.

Desde el municipio indicaron que personal trabaja con seis camiones desobstructores, dos camiones atmosféricos, 15 Bombas de desagote; dos cubas de agua, 20 camionetas, 400 cuadrillas de barrido y limpieza de sumideros, y retroexcavadoras. Y aseguraron que se definió la activación de los centros de referencia barriales (Centros de Salud y Puntos Cuidar) en los sectores con mayores complicaciones para asistir a aquellas personas que lo necesiten.

Además reiteraron una serie de recomendaciones a tener en cuenta: durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de autoridades y canales oficiales y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Sacar la basura en los horarios de recolección.
  • No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos.
  • Colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.
  • Tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.