Ejecutivos de OpenAI, Microsoft, Alphabet y Nvidia se unirán a la Junta de Seguridad de Inteligencia Artificial de Estados Unidos, un organismo federal diseñado para asesorar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre la implementación segura de sistemas de inteligencia artificial (IA) en la infraestructura crítica del país.

La entidad está conformada por especialistas en inteligencia artificial del sector privado, académicos y funcionarios gubernamentales. Su misión, según publicó The Wall Street Journal, es "aprovechar la experiencia e infraestructura en IA para evaluar los riesgos emergentes relacionados con el uso de la tecnología en los sectores nacionales críticos y brindar asesoramiento y recomendaciones para mitigar esos peligros" en áreas como la red eléctrica, el transporte y la manufactura.

Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, apuntó que aunque la IA tiene un enorme potencial para mejorar el funcionamiento, rendimiento y efectividad de los servicios públicos, su implementación conlleva riesgos significativos que deben identificarse y contenerse de manera oportuna. Las acciones y recomendaciones de la Junta de Seguridad de Inteligencia Artificial serán la base para establecer políticas y mecanismos que contengan las posibles amenazas.

La administración del presidente Joe Biden ordenó el año pasado la creación del consejo de IA mediante una orden ejecutiva. Entre otras cosas, el decreto habilita el uso de la Ley de Producción de Defensa para exigir a los fabricantes de grandes modelos de IA información clave sobre los procesos de entrenamiento de sus sistemas.

La incorporación de Sam Altman, Satya Nadella, Sundar Pichai y Jensen Huang al consejo de IA ha despertado inquietudes sobre sus intereses comerciales y la manera en que pueden influir en las recomendaciones hechas al DHS. Sobre esto, Mayorkas afirmó que los líderes "entienden la misión de la junta y están conscientes de que no está relacionada con el desarrollo empresarial", sino que se trata de "una cuestión de seguridad nacional".

Avanzan las iniciativas para regular la IA

Hasta el momento, el Gobierno de Estados Unidos no ha tenido éxito en sus intentos por condicionar el avance de la IA. En tanto, el marco regulatorio impuesto por la Unión Europea es considerado como uno de los proyectos más sólidos hasta ahora.

Se trata de una tecnología clave que, según datos de Statista, podría superar un valor de mercado de 300.000 millones de dólares en 2025.

Los expertos, por su parte, han advertido que la industria tecnológica pretende establecer normativas bajo sus propios estándares. OpenAI, Google, Microsoft y Anthropic se unieron para lanzar el Foro Frontier Model, un panel enfocado en garantizar el desarrollo seguro y responsable de modelos de inteligencia artificial. Las big tech esperan constituir mejores prácticas y mecanismos que reglamenten el avance de esta tecnología.