El diputado nacional salteño Emiliano Estrada, de Unión por la Patria y referente de La Cámpora, fue imputado este miércoles por el delito de intimidación pública, y fue citado a declarar este jueves a las 10 ante la fiscal de ciberdelitos.
Fue sindicado como autor intelectual de la creación de una serie de cuentas en la red social TikTok con el único objetivo de difamar y compartir noticias falsas sobre personas del ámbito empresarial, periodístico y político de la Provincia de Buenos Aires.
Es el cuarto imputado en esta causa, y la imputación sobre el legislador sucedió luego de que dos de los imputados Florencia Bustamante y Alonso Allemand, empleados de Estrada y contratados en la Cámara de Diputados de la Nación, explicaron que en todo momento era él quien ordenaba qué contenidos realizar, enviaba los guiones y validaba los videos ya editados que se repartían en tres cuentas de la mencionada red social: “La Casta Salteña”, “La Casta de Sáenz” e “Informante Salta”.
El tercer imputado es Juan Capisano, creador de la cuenta “Casta Salta”, quien refirió ser empleado del empresario de medios Federico Mena Saravia.
El diputado Estrada fue ministro de Economía de Juan Manuel Urtubey y candidato a vicegobernador del kirchnerista Sergio “Oso” Leavy. Luego se acercó al cristinismo y en el 2021 fue candidato de La Cámpora de Máximo Kirchner, y así accedió a la banca que actualmente ostenta en la Cámara Baja.
El caso comenzó cuando la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Salta, a cargo de Sofía Cornejo, inició la investigación a partir de distintas denuncias. La fiscal acusó a los imputados por la creación de "material ofensivo y difamatorio, páginas web y cuentas anónimas en las redes con la intención de manipular la opinión pública", según la denuncia por intimidación pública.