El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó sus redes sociales este miércoles para apuntar con dureza a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Lo calificó como un "dictador", por no convocar elecciones. También le advirtió que actúe con rapidez si no quiere quedarse sin un país que gobernar y lo acusó de haber llevado a Ucrania a "una guerra imposible de ganar".
Afirmó que Ucrania "engañó" a Estados Unidos para recaudar fondos y que su mandatario actúa con lentitud para acabar con el conflicto bélico con Rusia: "Debería actuar rápido o no le quedará un país", fueron sus palabras. "He oído que (en Ucrania) están molestos por no tener un asiento (en las negociaciones). Bueno, tuvieron un asiento durante tres años y mucho antes (...) Nunca debieron haber empezado una guerra. Pudieron haber llegado a un acuerdo".
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 19, 2025
"Un comediante modestamente exitoso, Volodymyr Zelenski, convenció a los Estados Unidos de América de gastar 350 mil millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar", enfatizó. El mandato de cinco años de Zelenski como presidente ucraniano expiró en 2024, pero la ley del país no exige que se realicen comicios en tiempos de guerra.
Por su parte, el mandatario ucraniano indicó que Trump está "rodeado de desinformación rusa donde repite como un loro lo que dice Putin" y que espera quedarse con la mitad de los recursos naturales del país sin ofrecer garantías de seguridad.
"El documento de negociación sólo era claro en una cosa, que debíamos dar el 50 % de todo lo especificado (...) No se pueden tomar decisiones sobre cómo terminar la guerra en Ucrania sin Ucrania, ni se pueden imponer condiciones", consideró.
"No creo que a nadie le interese Afganistán 2.0. Recordemos lo que ocurrió en Afganistán cuando los estadounidenses se marcharon a toda prisa. Fue un ejemplo de lo que puede pasar cuando alguien no termina, no piensa y se marcha a toda prisa", lanzó.