Fabián es un hombre de 39 años que en las últimas horas se volvió viral en redes sociales, a través de una foto que lo muestra sentado y dormido, frente a un comercio vacío ubicado sobre peatonal Córdoba entre Laprida y Maipú. Esa postal, un retrato de la terrible situación económica que afecta a miles de trabajadores en Rosario, motivó la solidaridad de cientos de personas que quieren ayudarlo a salir adelante. 

"La he pasado bastante mal", contó el hombre oriundo de Entre Ríos que pasó por Bahía Blanca y Moreno en la provincia de Buenos Aires, y actualmente busca oportunidades para salir adelante en Rosario. 

Tras perder varios trabajos, Fabián no se rinde y sigue buscando una forma honesta de ganarse la vida, y las redes sociales ayudaron a difundir su caso. "En dos días se viralizó mucho, yo no estaba ni enterado porque en la foto aparezco durmiendo", dijo en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2). 

"Busco trabajo de ayudante de albañil, pintura, sereno, mantenimiento o de lo que usted me pueda brindar, para alquilar una habitación y poder salir de la mala crisis de dormir en la calle, ahora más que se viene el frío", dice el mensaje impreso que Fabián había colocado frente a él mientras estaba sentado en la peatonal. 

"Si no puede ayudarme con trabajo y quiere colaborar se lo voy a agradecer mucho. No lo haga por obligación. Bendiciones para su familia y hogar y que siempre tenga salud", sigue el texto. 

Una publicación compartida de Rosario3 (@rosariotres)

El hombre afirmó que quedó "encantado de que la gente se haya solidarizado", y prueba de eso es un listado de ofertas laborales que una chica le acercó hasta la peatonal, en el que hay "más de 114 ofrecimientos de trabajo". 

Con gracia, Fabían relató lo que le dijo la mujer que le acercó la lista: "Sos la única persona del mundo que hoy tiene la posibilidad de elegir el trabajo que quiera", le dijo haciendo referencia al contexto económico en el marco de la pandemia de coronavirus.  

Pero no solo fueron ofertas de trabajo lo que recibió el hombre, sino que también hubo varios lugares que se ofrecieron a recibirlo para que pueda dormir hasta que cuente con los recursos para pagar un alquiler. Actualmente Fabián duerme en la Terminal de Ómnibus. 

"La gente se acerca y me trae el desayuno, el almuerzo y a veces también la cena", contó agregando que además recibió colaboraciones de dinero que le sirven para cubrir sus gastos y lavar su ropa. Incluso hubo algunas bicicletarías que se ofrecieron a donarle una bicicleta para que pueda ir a trabajar.    

"Anoche contesté 74 whatsapps, no me daban los dedos", dijo, y aclaró que cualquier persona que esté interesada en ayudarlo puede comunicarse enviándole un mensaje al 341 609-1860.  

Su experiencia laboral

 

"He trabajado como ayudante de albañil, de los buenos. Hago pintura, mantenimiento y trabajo de sereno también", contó y aclaró: "Si hay que trapear un piso lo vamos a hacer también, porque es un trabajo honrado".

Su último trabajo, detalló, fue como cuidador en una quinta de Moreno, en Buenos Aires, que funcionaba como regufio de animales rescatados de la calle. Estuvo allí hasta que el primero de febrero pasado lo despidieron y quedaron debiéndole parte de su sueldo.

Al perder ese trabajo, Fabián volvió a Entre Ríos pero sus padres no le permitieron quedarse en su casa por "cuestiones religiosas", y fue en ese momento que decidió venir a Rosario para "probar suerte".

Sobre su presencia en la peatonal, Fabián destacó: "La gente se da cuenta de que yo no molesto y de que el cartel está hecho para aquel que quiera colaborar, darme un trabajo o hablar conmigo".