La empresa Petroquímica Bermúdez S.A, ex Electroclor del cordón industrial, sigue sin presentar un seguro ambiental obligatorio vigente sobre su planta que fue cerrada pero nunca desmantelada y el Taller Ecologista advirtió este jueves sobre el riesgo que eso implica.

La ONG, admitida por la Justicia como tercero en la causa, intimó a la firma titular del predio ubicado en Capitán Bermúdez, sobre el río Paraná, a solucionar el problema. Se trata de una irregularidad sobre una firma que nunca completó la clausura legal y sigue contaminando con sustancias químicas tóxicas, con un gran potencial de daño a la salud y el ambiente. 

El Taller Ecologista informó que se ha intimado en dos oportunidades a Petroquímica Bermúdez S.A para que acompañe la póliza del seguro ambiental obligatorio. Hasta este 20 de noviembre de 2024, no sólo no lo ha acompañado sino que no ha manifestado nada al respecto. 

La organización socioambiental alerta desde hace una década sobre los altos riesgos para la salud y el ambiente del predio donde funcionó la empresa que cerró sus puertas en el año 2013. 

Desde Fiscalía, calificaron en su momento ese lugar como “una bomba de tiempo”. La sospecha difundida en 2021 era que en el suelo había (¿hay aún?) amianto que puede ser distribuido por el viento o la lluvia. Tampoco se sabía del estado de 150 tubos de gas de cloro que quedaron de mil que había, ni qué fueron de esos 850 que desaparecieron, según el acta 197 del Ministerio de Medio Ambiente que consta en la causa.

Esas dudas salieron a la luz en medio del escándalo por las denuncias de corrupción contra el ex jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal. Entre las imputaciones, estuvo la de no avanzar en la investigación por contaminación contra la Petroquímica Bermúdez (y su dueño Sergio Taselli) a cambio de dinero. Al año siguiente, marzo de 2022, la Cámara de Apelaciones de Rosario resolvió avanzar penalmente contra los responsables de la compañía.

"El seguro ambiental es obligatorio por ley. Toda persona física o jurídica que genere una actividad peligrosa o que pueda causar un daño al ambiente, debe tener un seguro. Ellos ya no están haciendo un desarrollo económico ahí pero es necesario hasta tanto hagan el cierre de manera definitiva. En lo ambiental, no es que bajás la persiana como si fuera un quiosco. Tenés que dar cumplimiento a normativas para tener el cierre definitivo. Entonces, ante un riesgo ambiental que aún existe, el seguro responde por la empresa para recomponer el daño”, explicó a Rosario3 Florencia Sívori, abogada de Taller Ecologista. 

Sobre las medidas para minimizar los riesgos y realizar nuevos muestreos sobre la planta abandonada, la abogada afirmó que al menos en el último año y medio no consta ningún movimiento en el expediente judicial, que es la instancia oficial más allá de anuncios o declaraciones.

"No ha habido movimientos significativos para la descontaminación del lugar. Si hay acciones, no se comunican en el expediente", dijo y advirtió que sigue el riesgo por sustancias tóxicas y que bajen a las napas de agua.

"Es un lugar viejo, que no van a invertir dinero porque está en proceso de cierre, y que soporta la erosión de vientos y lluvias, lo que podría seguir aumentando o dispersando las sustancias que estaban dentro del predio", describió.

Sin seguro ni CUIT

En línea con los reiterados incumplimientos, la empresa no ha acreditado en el expediente en trámite ante el juzgado de primera instancia N°1 en lo Civil y Comercial de San Lorenzo a cargo del juez Andino, que posee un seguro ambiental vigente. “La última póliza acompañada pertenecía a la aseguradora Boston Seguros, la cual apeló la decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación que revocaba su autorización para funcionar y que tenía grandes problemas financieros”, afirmó Sívori.

Otra señal de inquietud es que actualmente Petroquímica no posee un CUIT activo, el mismo fue dado de baja de oficio por Decreto 1299/98 (por la falta de presentación de declaraciones juradas), motivo que le dificultará obtener un seguro. 

“Si nuestras sospechas son reales, estamos ante un doble riesgo, por un lado la situación conocida de peligro del predio, y a eso se suma que frente a un posible evento riesgoso, no existe seguro que responda. Petroquímica continúa burlando la ley, el proceso y a la provincia de Santa Fe, y principalmente continua exponiendo a la población que se encuentra en riesgo”, señaló la abogada del Taller Ecologista.