La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó este miércoles el *910 para bloquear celulares robados en todo el país.

El gobierno nacional indicó que de esta manera cualquier víctima puede inutilizar su línea y el equipo de forma inmediata, evitando que los delincuentes puedan revender el aparato en el mercado ilegal. La línea ya funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.

“El robo de celulares es el delito más común en la Argentina. Todos conocemos a alguien que ha sido víctima. Es plata, es una herramienta de trabajo y es parte de la vida cotidiana de las personas. Con *910 damos una respuesta directa y rápida”, sostuvo Bullrich en conferencia de prensa.

Ante un robo o extravío, cualquier persona puede llamar desde cualquier teléfono al número *910 y bloquear su equipo de manera inmediata, dejando inutilizable tanto el teléfono como la línea.

“Ahora, si te roban el celular, solo tenés que marcar el *910 desde el teléfono de un familiar o amigo y tu celular queda bloqueado en forma inmediata. Esto reduce el mercado informal y las ganas de robar un teléfono, porque va a terminar siendo un pedazo de madera, algo que no sirve”, explicó la ministra.

La ministra destacó que el sistema ya está integrado con las compañías telefónicas, quienes al recibir la denuncia bloquean el IMEI (código único del equipo), dejando inutilizado el celular a nivel nacional.

“Siempre es importante tener anotado el IMEI de cada equipo. Apenas se denuncia, el IMEI entra en una lista negra y ningún reducidor podrá revender ese aparato”, subrayó Bullrich.

El lanzamiento del *910 forma parte de un plan integral de seguridad que incluye nuevas tecnologías y apps que se presentarán en el corto plazo para fortalecer la protección de la información personal y mejorar las herramientas al alcance de las fuerzas de seguridad y los ciudadanos.

“Con *910 bloqueás tu teléfono y nadie más puede usarlo. Tus datos son tuyos, protegelos. Es una herramienta importantísima para enfrentar el delito más frecuente del país”, concluyó Bullrich.