El arquitecto paraguayo Solano Benítez recibirá este viernes la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, como reconocimiento de su contribución a la cultura latinoamericana y sus extensos aportes a la investigación y experimentación de nuevas aplicaciones constructivas arquitectónicas especiales desde la universidad pública y el sector privado.

Benítez es ampliamente reconocido por su innovador enfoque en el uso de materiales locales y sostenibles, especialmente en la exploración del ladrillo como elemento constructivo. Su trabajo no sólo ha redefinido las posibilidades técnicas y estéticas de la arquitectura en América Latina: tuvo un impacto significativo en la comunidad global de arquitectos.

A lo largo de su carrera, fue galardonado con numerosos premios y distinciones, entre los cuales se destacan el Premio BSI Swiss Architectural Award (2008), que reconoce a arquitectos menores de 50 años cuyo trabajo contribuye significativamente a la arquitectura contemporánea.

El Centro de Rehabilitación Infantil de la Teletón hecho por Solano Benítez y Gabinete de Arquitectura (su estudio).

También recibió el Premio Global Award for Sustainable Architecture (2012), otorgado por la Fundación Locus, que honra a arquitectos que han desarrollado soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos actuales de la arquitectura.

Y el León de Oro en la Bienal de Venecia (2016) por su destacada contribución al pabellón de Paraguay, que destacó por su uso creativo y sostenible de materiales locales.

El reconocimiento de la UNR fue propuesto por los profesores Ana Valderrama, Marcelo Barrale, Jorge Lattanzi y Enrique Franco, y aprobado por unanimidad en Consejo Directivo y Superior. El Honoris Causa será entregado este viernes a las 18 en el SUM de Arquitectura, en la Ciudad Universitaria.

El decano de la facultad, Pedro Ferrazini, destacó el reconocimiento y detalló: “La entrega de este título destaca el compromiso de nuestra institución con la excelencia académica, con nuestros y nuestras profesionales de la arquitectura latinoamericana que desarrollan la disciplina pensándola como parte del acervo cultural de nuestra región y con la promoción de figuras que, como Solano Benítez, inspiran a las nuevas generaciones con su ejemplo. Esta iniciativa forma parte del trabajo de nuestra institución para reconocer y celebrar el talento y la innovación en el campo de la arquitectura en uno de sus máximos referentes”.

Del acto participarán además el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe, Rubén Palumbo.