El gobierno santafesino anunció que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) incrementará la producción de repelentes ante el aumento de casos de dengue en la provincia. Este miércoles, en el marco de una conferencia de prensa junto con la ministra Silvia Ciancio, se hizo el anuncio por parte del gobernador Maximiliano Pullaro.
En los centros de salud se distribuye por prescripción de quienes trabajan allí. El laboratorio entrega 2.720 frascos por día, según expresó públicamente Pullaro este miércoles, pero se prevé aumentar la entrega.
Desde la reactivación a mediados de marzo, la producción de repelente en el LIF continúa de acuerdo a lo planificado. En dos semanas se elaboraron 22.539 unidades de repelente, que se sostiene a partir de un incremento del 50% del tiempo de producción en la planta del LIF.
En ese sentido, Pullaro recordó que la enfermedad fue creciendo en los últimos meses, cobrándose vidas de algunos santafesinos y llegó a 25.000 contagios.
“Entendimos que la planificación diseñada anteriormente para la producción de repelentes no alcanzaba para dar respuestas suficientes a la demanda y dispusimos inmediatamente la compra de insumos para poder producir, entre abril y mayo, alrededor de 110.000 dosis de repelentes que serán repartidas a las personas que tienen riesgo de contagio y, fundamentalmente, a la población de riesgo”, insistió.
Por su parte, Guillermo Cleti, director del laboratorio público, lamentó la falta de insumos para una producción masiva. “Con el crecimiento de casos, esto ya es un problema mayúsculo” indicó.
“Tenemos la mirada en sostener y robustecer lo que se vino haciendo en Santa Fe”, expreso el titular. Y añadió: “Esto es una inversión, no es un gasto. Invertir en conocimiento, tecnología, investigación”. Además, remarcó que “nos gustaría hacer una distribución masiva, pero estamos limitados por la falta del insumo”.
Finalmente, la ministra de Salud destacó que “se aumentaron las horas de trabajo en pos de tener más repelentes, pasando de 8 a 12 horas por día”; y remarcó que si bien la limitante “sigue siendo la disponibilidad de insumos para la fabricación, proyectamos tener 110.000 frascos de repelentes entre la segunda quincena de abril y todo el mes de mayo”.
En todo 2023, el Laboratorio provincial produjo 82.873 frascos de repelente. En casi 5 meses se espera alcanzar el 75 % de esa producción; y llegar a duplicarla durante este año.