El reconocido muralista Martín Ron, que en Rosario pintó a Manuel Belgrano en el pasaje Juramento y cambió el aspecto de los silos Davis, terminaba ahora un retrato del papa Francisco en La Plata, considerado el mural más grande del mundo dedicado al primer pontífice argentino. La gigantografía de 50 metros por 5 será inaugurada oficialmente el 26 de julio y completa, además, su trilogía de ídolos populares argentinos, junto con Lionel Messi y Diego Maradona.

Ron plasmó al pontífice argentino que murió en abril pasado sobre una medianera cercana a la catedral de La Plata. Lo retrató con una sonrisa, divertido mirando a una paloma posada en su mano. La escena es real y ocurrió en 2013, poco después de que Jorge Bergoglio se convirtiera en Francisco. Según publicó EFE, quienes fueron testigos cuentan que unos peregrinos regalaron la paloma al flamante Papa, pero el ave no quería irse de su mano.

Queríamos que fuera un homenaje post mortem, que tuviera una conexión con el cielo. Por eso elegimos una imagen muy conocida, en la que Francisco aparece sonriente, elevando el brazo, acompañado de una paloma, símbolo de paz y espiritualidad”, explicó Ron, también a EFE.

Ron sueña con pintar un mural en Roma. (Foto: EFE)

Era una pared muy difícil por su verticalidad. La imagen elegida resuelve todo: tiene una cinta larga, una cruz, un brazo que sale del plano y se conecta con el cielo”, detalló el artista, de 44 años, especializado en hiperrealismo.

Hasta ahora no ha habido contacto con el Vaticano, aunque Ron no pierde la esperanza: "El mural puede funcionar como una señal. Ojalá tenga la posibilidad de pintar en Roma", confesó.

El mural fue impulsado por la Municipalidad de La Plata y el arzobispado local, que convocaron a Ron por su trayectoria y proyección internacional. El artista había realizado intervenciones anteriormente en esa ciudad, aunque en una escala mucho menor.

La trilogía de ídolos argentinos de Ron: Maradona, Messi y Francisco

El mural de Maradona en el barrio porteño de Constitución. (Foto: EFE)

En 2022, Ron inauguró el mural de Maradona más grande del mundo, en el barrio porteño de Constitución. En 2024, luego del triunfo de la selección argentina en el mundial de Catar, dibujó un Messi de 35 metros en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Ambos aparecen con el brazo levantado, en un gesto de triunfo.

"Estos personajes generan un fuerte agradecimiento en la gente porque los sienten propios, cercanos, son parte de su identidad", sostiene Ron.

En su última obra, Francisco también eleva su brazo, aunque con otro significado: una invitación al encuentro, un gesto de paz. Así, el muralista completa una trilogía de ídolos populares argentinos con proyección mundial.

El mural de Messi campeón sobre la porteña avenida 9 de Julio. (Foto: Télam)