La infectóloga Carolina Subira adelantó un ascenso de casos positivos de coronavirus e incluso, consideró que podrían desbordar la capacidad de atención. Consideró que es probable que el incremento se observe hacia fin de abril debido a la circulación de turistas durante el fin de semana largo de semana santa.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), la profesional advirtió: “La limitación mayor que vamos a tener es el recurso humano mas allá de que estén inmunizados y justamente, ahora las personas inmunizadas, por una nueva normativa, pueden volver a trabajar”, sostuvo y agregó: “La cantidad de casos que vamos a tener puede incluso superar la capacidad que se ha generado”, dijo sobre el recurso humano disponible.

Luego, advirtió que desde las instituciones médicas se ha contactado a estudiantes avanzados de la carrera de Medicina y Enfermería para efectuar el seguimiento telefónico a pacientes con covid, la campaña de vacunación y otras funciones telefónico con pacientes con covid.

Consultada acerca del impacto que pueda tener el flujo de gente en el marco de la celebración de Pascua, explicó: “Los nuevos casos por personas que se movilizaron los vamos a saber entre 10 y 14 días más y tienen entre 7 y 10 días más para saber si se internan”, observó y alertó: “Hay un alto porcentaje de personas que transcurren la enfermedad de forma asintomática y los contagios los podemos ver en 14 días o más. Tenemos que pensar en 4 semanas posteriores a semana santa para ver el impacto”.

De acuerdo a lo que mencionó, “es factible que se vea en la última semana de abril un gran aumento de casos y habrá que ver cómo se comporta mayo”. Y señaló que en Buenos Aires y Capital se han despertado variantes que no se han visto el año pasado y que podrían estar relacionadas a la suba de casos.

Por último, instó a retomar “las pequeñas acciones internas” a fin de que la atención profesional pueda concentrarse en la vacunación y la atención. “Hay que quedarse en casa si no hay necesidad de salir, hay que minimizar el contacto social y mantener lo productivo y educativo. Lo demás puede esperar por 15 a 21 días”, concretó.