Un especialista que trabaja con ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus explicó este miércoles que se logró evitar que un importante número de contagiados llegue a utilizar el respirador. Además, aseguró que "puede ser muy bueno para tratar las secuelas" que deje en personas que fueron dados de alta. Agregó que la provincia de Salta se sumará a las jurisdicciones de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy, donde se lleva adelante el tratamiento experimental.

Gustavo Villar, integrante del equipo médico de la Fundación Respirar, aseguró que en Jujuy, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires ya trataron a unos 300 pacientes con coronavirus con ibuprofeno inhalado. "En 80 pacientes logramos que no lleguen a usar respirador y también una disminución del tiempo en la clínica, que se redujo a la mitad", comentó en diálogo con A Diario (Radio 2).

Villar aclaró que el tratamiento consiste en hacer nebulizaciones con el fármaco. "El ibuprofeno es modificado a nivel molecular, no es el que se consigue en farmacias. Es muy peligroso que la gente entienda que es ese", enfatizó.

"Conseguimos resultados alentadores. Recomendamos que se utilice entre el quinto y séptimo día (de la enfermedad), que es cuando empieza la fase respiratoria", subrayó.

Villar señaló que en pacientes críticos con covid-19 lograron bajar el tiempo de uso de respiradores. "Según la experiencia, se logró sacarle el respirador en el segundo o tercer día mientras se hacían nebulizaciones con el respirador puesto. Habitualmente los que entran (en terapia intensiva) tienen un promedio de 18 o 20 días con respirador", sostuvo.

"Puede ser muy bueno para tratar las secuelas post covid", concluyó.